Los secretos de los #diariosdeunasofía

La profesora de filosofía Paola Andrea Fernández Zapata creo en la redes sociales una estrategia para interesar a sus estudiantes en la filosofía.

Foto Paola Andrea Fernández Zapata

Por Ana María Revelo Endo-CBN

La tarea no es fácil… Pues se trata de filosofía, algo que no conecta mucho con los jóvenes. Así que para solucionarlo esta filósofa javeriana creó una estrategia en redes para meterse en los celulares de sus estudiantes de secundaria y ponerlos a hacerse muchas preguntas acerca del mundo que le tocó vivir.

La estrategia consiste en jugar con sus consumos culturales para llegarles hasta donde no llegan las clases en el colegio. 

Cali Buenas Noticias dialogó con la joven profesora de filosofía Paola Andrea Fernández Zapata, creadora de #diariosdeunaSofía en Youtube, Facebook e Instagram.

Los #diariosdeunasofía en Instagram

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Soy docente y veo cómo los estudiantes llegan con prejuicio a su primera clase de filosofía; piensan que verán un conglomerado de pensadores con teorías abstractas y ajenas a su realidad. Me di cuenta que es menester mostrar que el ejercicio filosófico es la actividad misma de pensar, de cuestionarse, de indagar, de problematizar el mundo. Me di cuenta de la necesidad de los jóvenes de ver la filosofía como un ejercicio propio del ser humano, por medio de un lenguaje sencillo que les permita acercarse y permearse de ese amor por el conocimiento.

¿Hacia qué tipo de personas está dirigido el proyecto?

Está dirigido hacia personas neófitas en la filosofía. Quiero llegar a aquellos que, si bien han tenido curiosidad por este campo del saber, no se han acercado a él por prejuicios o miedos.

¿Cómo sería la audiencia ideal para tu canal?

Me gustaría un público ávido de conocimiento, que no se quede únicamente con el saber teórico que comparto, sino que vaya más allá, problematice, se indague e investigue.

¿Cuál es el propósito de este proyecto?

El propósito de este proyecto es hacer filosofía divulgativa. Acercar la filosofía a la gente de a pie, al ciudadano promedio. Sacar la filosofía de las academias que la han relegado solo a la exégesis de conceptos. Busco que los jóvenes se interesen por la filosofía y no sólo por su recorrido histórico, por la memorización de conceptos o por una respuesta en un examen, ¡quiero que los jóvenes quieran hacer filosofía!

¿Cómo crees que tu proyecto audiovisual puede tener un impacto en la sociedad?

En Colombia es poco común que existan este tipo de proyectos. De hecho, tenemos pocos hábitos de lectura y, frente a todo tipo de quehacer cultural, tenemos muchas carencias. Creo que eso sucede por una cantidad de prejuicios que giran en torno al conocimiento, sobre todo por parte de los jóvenes que piensan que la filosofía es un quehacer tedioso, aburrido y extenuante. Quiero que, con proyectos como este, se erradique este recelo.

Foto cortesía

¿Qué expectativas tienes frente a este proyecto?

Me gustaría que este proyecto tuviese un gran alcance. Quiero visibilizar el quehacer de los filósofos y la importancia del pensamiento crítico en una sociedad como la nuestra que demanda acción y consciencia.

¿Qué otras ideas tienes para visibilizar la filosofía en distintos escenarios y para distintos públicos?

Fuera del proyecto audiovisual que tengo en YouTube, tengo además una página de Instagram con el mismo nombre, a saber, #DiariosdeunaSofia que busca, por medio de unos dibujos bastante mamarrachudos, acercar la filosofía a la vida cotidiana aunando reflexiones personales e íntimas con filósofos que se relacionan. Aparte de eso, soy docente, e intento aproximar a mis chicos al quehacer filosófico desde la práctica, los invito a escribir e investigar y los llevo a múltiples intercolegiados. Esto es un proceso, lento, arduo y cargado de vicisitudes, más en tiempos como estos donde pulula el desconocimiento y la superficialidad mediática por encima de la indagación crítica. Todos estos son intentos de promover la consciencia crítica y el cambio.

One Response to "Los secretos de los #diariosdeunasofía"

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.