Univalle hace recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19

La Universidad del Valle hizo varias recomendaciones a la comunidad académica para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Foto Universidad del Valle

El Covid -19 es un virus clasificado dentro de los coronavirus, organismos que pueden causar diversas afecciones, incluyendo el resfriado común. Es importante tener en cuenta que más del 80% de los casos reportados hasta ahora han sido leves y se curan.  Sin embargo, este virus ha surgido con una mayor capacidad de transmisión. 

Se solicita seguir las siguientes recomendaciones para prevenir su contagio:

  1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, pues estas se mantienen en contacto con superficies que podrían resultar contaminadas.  El virus es sensible al jabón y a las sustancias que tienen alcohol, con un porcentaje mayor al 70%. Por esto el uso de alcohol glicerinado o de geles antibacteriales resulta efectivo.
  2. Evitar el contacto físico al saludar.
  3. Evitar sentarse en el suelo porque es allí donde duran más tiempo las partículas virales por las cuales se propaga.  Las partículas expulsadas en los estornudos caen principalmente al suelo y pueden permanecer allí por más de una semana.
  4. Usar hipoclorito de sodio para limpiar lugares de alto tráfico o superficies con las que se mantiene contacto en espacios de concentración de personas.

En este momento, en la Universidad del Valle no hay personas diagnosticadas con Covid -19; si algún miembro de la comunidad universitaria ha visitado recientemente países donde circula activamente la infección y presenta síntomas como fiebre, malestar en la garganta, tos seca y secreción debe comunicarse al número 316 777 94 52, línea dispuesta por las secretarías de salud de Cali y del Valle del Cauca, en las que los pacientes recibirán orientación en los procesos a seguir, por parte de personal médico especializado. 

Entre los protocolos para el manejo del virus, dichas autoridades han determinado solicitar a estos pacientes no desplazarse a los centros de salud, directriz a la que se acoge el Servicio de Salud de la Universidad del Valle. 

El Ministerio de Salud ha emitido la Resolución No. 00380 mediante la cual se adoptan medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena a todas las personas que arriben a Colombia procedentes de países como China, Italia, Francia y España.

Estas pautas también buscan cumplir las disposiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Ministerio del Trabajo.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.