Post-Boom y el escritor confidencial en Univalle

¿Qué pasó con la novelística después del Boom Latinoamericano? ¿Qué se ha dicho de esas voces nuevas y voces que se han apartado de este fenómeno cultural?

Foto Universidad del Valle

Sobre la base de estas dos grandes preguntas Alejandro José López disertó ante sus homólogos Juan Carlos Romero Cortés y Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, en el acto de ascenso a la categoría de profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

En primer lugar, Alejandro José López aclaró que aborda el Boom Latinoamericano como un hecho cultural y no como una categoría de análisis literario, e incluso menciona a Ángel Rama que prefiere hablar de Nueva Narrativa Latinoamericana para referirse a esa época en que los escritores de Latinoamérica pasaron de publicar dos o cuatro mil ejemplares a 200.000, gracias a las editoriales, especialmente de España y Argentina, que vieron con gran interés el abordaje vanguardista y experimental que realizaban escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Sobre el Post-Boom destacó la separación que los escritores que lo representan, como Manuel Puig, Antonio Skármeta y Ángela Mastretta, hicieron frente a la arquitectura de la escritura de sus antecesores para fijarse en temas minúsculos, aparentemente vagos, miradas cotidianas, gestos de provocación y jovialidad, redefiniendo o enriqueciendo el género melodramático y generando nuevas propuestas estéticas con el regreso al gusto por contar y el abandono de la tentativa totalizadora.

Así mismo, el profesor Alejandro José López, mencionó a la nueva generación de escritores por su alejamiento del protagonismo que caracterizó a los del Boom, que eran calificados de intelectuales y permanentemente se pronunciaban sobre lo político.

El Post-Boom resultó ser el espacio donde el escritor y el lector se acercan a través de la confidencia, en medio del espectro histórico-político y social que dejó abierto la Revolución Cubana e influyó en la mirada tanto de izquierda como de derecha de la realidad latinoamericana.

Alejandro José López es escritor, Licenciado en Literatura, Especialista en Prácticas Audiovisuales y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana por la Universidad del Valle. Doctor en Literatura y Medios de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y sus trabajos de investigación se inscriben en dos ámbitos generales: la relación entre la literatura y medios de comunicación, y la literatura Latinoamericana contemporánea.

Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías y revistas internacionales, y han sido traducidos al francés, al alemán y al danés. En el 2016 recibió el Premio Jorge Isaacs en la modalidad de Ensayo.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.