En pro del empoderamiento de la mujer afrodescendiente

La profesora Lina Hurtado, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología y el CIES, participó en dos eventos internacionales enmarcados en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Foto Pontificia Universidad Javeriana Cali

Ser la segunda ciudad en América Latina con la mayor población afrodescendiente*, cerca de 1,2 millones personas de esta etnia viven en Cali, es un dato demográfico que no pasa por alto en la academia.

De eso está segura, Lina Hurtado, profesora javeriana, quien fue becaria del programa para afrodescendientes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2018, y que le ha permitido estudiar e investigar las problemáticas sociales de esta población desde abordajes interdisciplinarios con enfoque de género y ciclo de vida, que propendan al desarrollo social de las comunidades afro y al pleno disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Como abanderada del tema, participó en el panel de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, titulado Decenio Internacional para la población afrodescendiente: donde se reunieron experiencias de Brasil, Colombia y Honduras sobre la situación actual de las regiones y la implementación de los acuerdos pactados en el Decenio Internacional Afrodescendiente. Para asistir a este importante encuentro, la profesora Lina contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de la Universidad, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología, y el CIES.

También tuvo la oportunidad de participar en el panel del Seminario de expertas/os de la región de América Latina en Mujeres Afrodescendientes: Empoderamiento y participación en la vida pública, en la que tuvo la oportunidad de abordar las realidades y los retos de la mujer afrocolombiana en esta esfera. Al encuentro asistieron líderes y lideresas de los países latinoamericanos.

“Como docente y trabajadora para la Salud Pública, el poder conectar con expertos de diversas regiones de Latinoamérica me ha permitido tener un panorama más amplio de las realidades sociales que presenta este grupo, así como obtener mejores herramientas para el abordaje en salud desde una perspectiva de interdisciplinariedad, interseccionalidad e interculturalidad”, opina Lina.

Para la Universidad Javeriana Cali, el Departamento de Salud Pública y Epidemiología, y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, CIES, contar con una docente representante de las comunidades afrodescendientes del país que haya participado en estos espacios significa el poder socializar avances realizados desde la institución en esta vía y aunar esfuerzos con diversos sectores para contribuir al desarrollo social e integral de estas comunidades.

Asimismo, Lina asegura que compartir con los estudiantes javerianos estas experiencias que los conecte con las realidades y necesidades de estas poblaciones, los proyecta a la adquisición de competencias encaminadas a la equidad, la igualdad y la justicia social. Además, actualmente, nuestros proyectos involucran los objetivos del decenio como ejes centrales de abordajes para lograr la equidad en salud de estos grupos poblacionales”, puntualiza.

Fuente:Pontificia Universidad Javeriana Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.