En Cali, la cerveza la producen mujeres

Con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en el mundo, el Colectivo de mujeres cerveceras del Valle, traen por segunda vez el Festival de Cerveza Artesanal Las Chelas, una iniciativa que congrega al emprendimiento, la gastronomía y por supuesto la cerveza.

Foto por: Carolina Jaramillo – CBN

Esta edición ha contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, la mesa sectorial de producción de bebidas del SENA, y el colectivo de emprendedores de la Universidad del Valle, entre otras instituciones.

La cerveza conocida y disfrutada ampliamente a nivel mundial, según la investigadora Jane Peyton nace hace más de 4.000 años en la cultura Sumeria y Mesopotamia de manos de mujeres, quienes gracias a sus habilidades eran las únicas que podían ejecutar las recetas necesarias para la producción de la bebida.

Esta investigación hace varios años llegó a manos de Jennifer, Magdalena y Marcela, fundadoras del colectivo de Mujeres Cerveceras del Valle. Ellas decidieron emprender desde lo individual produciendo bebidas para el disfrute de los vallecaucanos y en este año traen el Festival Las Chelas en el Centro de Eventos Orquideorama, con zona picnic, donde hasta las mascotas están invitadas.

¿Pero, quienes son las organizadoras y porqué terminaron en el mundo de la cerveza?

Marcela Mera, de la Bodega Cervecera cuenta que: “En el 2017 un primo era el maestro cervecero de una planta de cervecería artesanal naciente, me pidieron asesoría, como Ingeniera Química, para obtener el Invima así que aprendí el proceso de elaboración de la cerveza me pareció muy interesante el que pudiera elaborarla en casa. Sin embargo, al momento de conseguir los insumos me di cuenta que en Cali no había proveedores. Empecé a traer algunos insumos y me fui encariñando y enamorando de este oficio. Este es un arte del cual hay mucho por aprender y es eso lo que me motiva y me mantiene en él.

Jennifer Ramírez de la Birrería Baloo, dice que: “Siempre fui cervecera, probaba y me interesaba todo estilo de cervezas pese a la poca oferta encontrada en el país, en medio de esa búsqueda en marzo del 2016 encontré un libro del Atlas de la cerveza donde hablaban del segundo Oktoberfest más grande del mundo el cual era en Blumenau, una colonia Alemana de Santa Catarina en Brasil, me llamó la atención y ese octubre nos fuimos para allá; Ahí no solo me encontré con una cultura cervecera enorme, sino que la producción se hizo más cercana a mi, vi mujeres, familias que producían sus cervezas, eso me hizo volver con mucha curiosidad, estuve investigando un par de meses sobre cómo hacer mi primera cerveza y empecé a producir cerveza en mi casa, casi un año después, como Administradora de Empresas, decido abrir Birrería Baloo y a la par trabajar con el tema de empoderamiento femenino, de ahí en adelante ha sido constancia, aprendizaje, personas increíbles y muchas cervezas por hacer”.

Magdalena León Chef de profesión con especialidad en Pastelería es la fundadora de la Cervecería Valkiria: “Yo conocí la cerveza artesanal a través de mi pareja, nunca pensé que me iba a engomar tanto con este tema. Empecé a hacer cerveza por un concurso de cerveceros caseros que había y ahí mismo nace Valkiria, había un premio especial para cerveza con frutas,  ¡Mi papá amaba la Guanábana y le pregunté a mi pareja si era posible!… Después de eso empecé a hacer cerveza constante hasta volverla un Emprendimiento. Me ha encantado la comunidad que se forma entorno a la cerveza artesanal, una comunidad que no es solo regional sino mundial”.

En el marco del festival se realizará la premiación de la Copa de La Caña. La copa nacional recibió muestras de todo el país, dentro de las categorías a premiar están: las mejores cervezas del país, al igual que la mejor mujer cervecera.

Estas son las cervecerías participantes:

  • Cervecería Antaño
  • Cervecería Kalima
  • Cervecería Sultana
  • Cervecería Nativa
  • Cervecería Green Hops
  • Cervecería Artesanal de Bebidas
  • Cervecería Apache
  • Cervecería Tradición
  • Cervecería Memorial
  • Cervecería Gigante
  • Cervecería Olympus
  • Cervecería Mela’s
  • Cervecería Torremolinos
  • Cervecería Alameda
  • Cervecería Escandinava
  • Cervecería La Sucursal

Durante las 12 horas que dura el Festival Las Chelas, habrán en los intermedios shows artísticos a cargo de Casa Eureka, además set de vinilos con 4 bandas en vivo, como son: David y la Facha, Mc Beto, Eddy Santy, Rumberto y Juniortopia.

En la zona gastronomía estarán : Arcadia, Búfalo brasas y carbón, productos D’Luis, pizzería Rodipizza y Naturals blends.

La cita será en los jardines del Orquideorama en una fecha que está por confirmar de acuerdo a las últimas medidas del Gobierno Nacional sobre  el COVID-19.

Fuente: Isabel Guerrero

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.