Por el Coronavirus suspenden comienzo de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

_ Por el avance del coronavirus covid-19 en la región las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 no comenzarán en marzo y también se suspenderá la disputa de la Copa Libertadores desde el 15 al 21 de marzo.

Imagen cortesía de RAM

Luego de la carta enviada por Conmebol en la noche del miércoles, solicitando que las primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 no se disputen, la respuesta llegó pocas horas después con la confirmación de FIFA.

La FIFA confirmó el aplazamiento de las fechas para el inicio de la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022 por peligro de contagio de coronavirus, pandemia que se encuentra afectando al mundo del deporte.

El ente que rige el fútbol internacional ve con riesgo que se jueguen los partidos previstos para los días 26 y 31 de marzo, por tal razón ordena a la Conmebol posponer los compromisos.

Igualmente, la FIFA aseguró que continuará evaluando la situación del COVID-19 con el fin de determinar si se deben realizar otras modificaciones en el calendario de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial con el “fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas”.

Mediante una carta, el máximo órgano rector del fútbol anunció que los encuentros de las dos primeras fechas, donde Uruguay recibía a Chile y visitaba a Ecuador, Colombia a Venezuela y visitaría a Chile no se disputarán y se analizarán las posibles fechas para que se jueguen dichos partidos.

Estos acontecimientos hicieron que la FIFA decidiera que lo mejor era aplazar las fechas de las clasificatorias, ya que varios de los jugadores que hacen parte de las selecciones sudamericanas juegan en Europa. Esta medida se da, luego que el día miércoles, Conmebol enviara una carta a la entidad mundial pidiendo el aplazamiento del certamen.

Respecto a esto, son 9 los futbolistas de la Selección Colombia que no podrían ingresar fácilmente al país luego de que el presidente Iván Duque confirmara nuevas implicaciones sanitarias para las personas que llegan procedentes de China, Italia, España y Francia, con el objetivo de evitar más contagios. Estas deberán entrar en un aislamiento preventivo por 14 días buscando prevenir la salud colectiva de los demás ciudadanos. Dicha determinación afecta al equipo colombiano que cuenta con varios de sus integrantes jugando en las naciones ya nombradas.

La carta también expresa que la FIFA y Conmebol seguirán en contacto para saber la evolución del tema para definir la planificación y la disputa de los juegos.

A esto hay que sumarle que además de las Eliminatorias fue suspendida la actividad de la Copa Libertadores de la semana entre el 15 y el 21 de marzo donde Nacional y Peñarol iban a jugar en Argentina y Chile.

Los tricolores se iban a medir el miércoles 18 contra Racing en Avellaneda y Peñarol el martes 17 en Santiago de Chile frente a Colo Colo. Cabe tener en cuenta que por el certamen de clubes solo se postergó la próxima semana de disputa.

Esto implica que el torneo no quedó suspendido de forma definitiva, se va a seguir evaluando con el paso de los días para conocer el retorno de la competencia.

Y es que después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia, varios eventos deportivos se aplazaron para proteger a los atletas y el público presente. Este es el caso de partidos de la Europa League y el fútbol italiano.

Otras ligas como la española anunciaron la suspensión del torneo hasta que se controle el contagio.

La situación que se vive por el coronavirus obligó a la suspensión de la novena fecha del fútbol colombiano, tal como lo confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. El directivo aseguró que los clubes del fútbol nacional esperarán a ver cómo se expande (o no) el contagio a nivel local para determinar la fecha en que se vuelvan a disputar los torneos de fútbol a nivel profesional.

Fuente: Reporteros Asociados del mundo

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.