Festival Petronio Álvarez protagonista en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura

Cali es la ciudad con mayor comunidad afro en Colombia y la segunda en Latinoamérica; por ello, cada año se realiza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual fue presentado en la Cumbre de Responsables de Cultura, como proceso impronta del país y el que ha posicionado a Cali como la puerta turística del Pacífico.

Foto Alcaldía de Cali

El Petronio mueve a turistas y extranjeros por todo el litoral Pacífico, quienes después de vivir la experiencia del festival visitan a Buenaventura y los departamentos de Cauca y Chocó.

“En este encuentro tuvimos la oportunidad de presentar cuál es el perfil, cuál ha sido el aporte al país, a la cultura de la región y sobre todo cuáles son los puntos de hermanamiento que tenemos como responsables de cultura en el festival. Petronio se hace en Cali, pero para su fortalecimiento requiere la unión de todos los representantes de la región Pacífico, es por ello, que este espacio fue fundamental para extender la invitación a que logremos tener una agenda exclusiva del festival y así mismo fortalecerlo desde cada territorio” expresó, Ana Copete, directora XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Este magno evento hace parte de la Temporada de Festivales, la que apunta a procesos de circulación de artistas en escenarios internacionales y locales, con el fin de garantizar la salvaguarda de saberes y tradiciones ancestrales.

 “Me interesa muchísimo el Petronio porque queremos llevar muestras culturales del Pacífico a nuestra ciudad, y así mismo, mostrarles nuestra identidad llanera. Así que para mí fue muy importante conocer a fondo qué es el Petronio, qué hacen, su significado patrimonial y toda la cultura gastronómica, pues no conocía de su variedad, ni de las bebidas que tenían, es algo novedoso para mi e importante para llevarlo a mi región y mostrar toda la riqueza cultural de nuestro país” comentó, Ronald Pinto, director de Cultura de Yopal (Casanare).

Por su parte,  José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, expresó “ha sido la oportunidad para invitarlos a que vengan con sus grupos y cuenten en sus departamentos, en sus municipios, qué es el Festival Petronio Álvarez, que además se está fortaleciendo, pues es ejemplo a nivel nacional; hasta del Amazonas nos han pedido conocer cómo es la estructura de un Petronio y cómo se realiza, porque  aquí les hemos mostrado los valores patrimoniales en términos de saberes, apropiaciones, temas de cultura ciudadana y de encuentro”.

Hoy el Petronio Álvarez está catalogado como el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, generando más de tres mil empleos directos e indirectos en la capital vallecaucana y una ocupación hotelera del 75 % en la ciudad, a la vez que posiciona al Quilombo como una “Feria de Libros del Pacífico Colombiano”.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.