Mindeporte se vincula en construcción de estrategias de seguridad para los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

“Los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 son un evento de país con el que está comprometido el Gobierno Nacional”. Así lo expresó el Capitán de Fragata Víctor Félix Cedeño Villegas, representante del Ministerio del Deporte de Colombia, durante la instalación de una mesa intersectorial que desde su primera sesión inició la construcción de las estrategias de seguridad para las justas panamericanas juveniles.

Foto Alcaldía de Cali

El Capitán, quien hace parte del componente de seguridad de los Panamericanos, dijo que todas las fuerzas vivas del orden local, departamental y nacional, se deben articular para garantizar el andamiaje de la organización del evento. Comprometió en esa articulación el concurso del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, los comandantes de las fuerzas Aérea, Armada y Ejército, la dirección general de la Policía Nacional, organismos de seguridad y socorro.

“Para una competición que va a tener el concurso de 41 países y más de 4.500 deportistas, tenemos un estimado de 5.000 personas, entre efectivos de seguridad y socorro, para poder garantizar la seguridad de las justas”, pronosticó el Capitán Cedeño Villegas, quien dio un parte de tranquilidad al ponderar la experiencia que tiene Cali en la realización de grandes eventos de trascendencia mundial.

Leonardo Arango, el coordinador de Seguridad de los Juegos Panamericanos Junior, destacó el compromiso que han demostrado el Alcalde Jorge Iván Ospina y la Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán. “En ese marco estamos construyendo un gran esquema que le permita, tanto a los asistentes como a los mismos deportistas y delegaciones, disfrutar de un evento seguro”, dijo.

En representación de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal estuvo el doctor Guillermo Londoño, subsecretario de Política de Seguridad. Él considera vital la realización de reuniones periódicas para establecer lo que se tiene y lo que hace falta de cara a recibir, en un marco de absoluta seguridad, a todas las delegaciones extranjeras. “Estamos a tiempo y en un momento en el que formulamos el Plan de Desarrollo y el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Estos certámenes nos ponen como vitrina al mundo, por lo que debemos estar preparados”, expresó.

Para Marcela Ramón, Directora de Subsedes de los Panamericanos Junior 2021, “buscamos consolidar las estrategias para que todos los escenarios tengan las condiciones de seguridad. Estamos frente a una oportunidad maravillosa de mostrarnos ante todo América y demostrar nuestra capacidad de organización en eventos deportivos internacionales”.

Finalmente, el Director General de los Juegos Panamericanos Junior, José Luis Echeverri, dijo que el tema de seguridad es un componente que todas las partes han asumido con mucho compromiso, destacando que son 41 países y cerca de 7.000 personas que visitarán a Cali como sede principal. Adelantó que a finales de este mes se realizará el primer evento test, el Panamericano de Balonmano, en el que participarán varios de los países que estarán en la competición principal de 2021.

Echeverri destacó la gran empatía que Jorge Iván Ospina tiene con este evento. “El Alcalde apropió los recursos necesarios y tenemos en él un apoyo fundamental; es una persona que se precia de conocer bien el deporte y con quien podemos contar; le agradecemos a nuestro líder en la Administración Municipal y a todo su equipo de gobierno”, enfatizó.

Durante la instalación de la mesa intersectorial de seguridad se presentaron algunas líneas de trabajo y una estructura orgánica, se dejaron tareas importantes para cada una de las fuerzas institucionales comprometidas con la causa, así como compromisos para las subsedes panamericanas. La hoja de ruta se seguirá construyendo y la siguiente reunión quedó agendada para comienzos de mayo.

Los ‘I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021’ se disputarán durante el mes de junio del próximo calendario en Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima-Darién, con la participación de atletas de 41 países entre los 18 y los 22 años. Con la realización de estas justas, la ciudad conmemora el aniversario 50 de los Juegos Panamericanos de 1971, un evento que nos convirtió en la Capital Deportiva de América. 

Fuente: Edward Rojas/Alcaldía de Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.