Múltiples récords nacionales dan cuenta del crecimiento del deporte paralímpico en Colombia

69 récords nacionales y cinco de las Américas fueron superados durante los Abiertos Nacionales de Para Natación y Para Atletismo que se cumplieron en Cali

Foto cortesía

Las competencias se desarrollaron en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales y en la piscina olímpica de la Universidad del Valle, con la presencia de más de 120 Para deportistas en natación y más de 450 en atletismo.

Estos certámenes finalizaron con un balance muy positivo para el Comité Paralímpico Colombiano, pues  durante las justas se rompieron 69 récords nacionales y 5 récords de las Américas.

Los récords de más Américas fueron logrados en las modalidades de disco, bala y jabalina por Pedro de Antonio López de Antioquia en dos oportunidades, Martha Liliana Hernández, Manuel Adolfo Ibargüen y Wendis Mejías Viloria.

Pedro de Antonio López (Antioquia)

  • Lanzamiento de bala F61-F63
  • Marca: 11,04 metros
  • Lanzamiento de disco F61-F63
  • Marca: 36,72

Martha Liliana Hernández (Bogotá)

  • Lanzamiento de bala F36-F37
  • Marca: 8,75

 Manuel Adolfo Ibargüen (Valle del Cauca)

  • Lanzamiento de bala F62-F64
  • Marca: 10,79 metros

 Wendis Mejías Viloria (Venezuela)

  • Lanzamiento de jabalina F34
  • Marca: 15,37 metros

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, expresó que “es un orgullo para nosotros tener la cantidad de deportistas que tuvimos participando en estos dos eventos y también la cantidad de récords obtenidos, pues nos demuestran que cada vez más municipios y departamentos están creciendo en el deporte paralímpico, cada vez más atletas están mostrando de lo que son capaces, cada vez más atletas jóvenes están llegando con unas marcas espectaculares y se están metiendo en el podio de la categoría mayores. Para mí es un orgullo y me llena de satisfacción tener esta muestra de crecimiento del deporte paralímpico colombiano”.

En el Para atletismo, la delegación local batió 27 récords nacionales, mientras que Antioquia logró 12, Bogotá se impuso en seis oportunidades, Cauca y Santander hicieron de a tres récords y Ecuador, Meta y Puerto Rico lograron de a una marca.

“El balance es muy positivo, logramos una alta calidad en el evento y se dieron todas las condiciones. No tuvimos ninguna reclamación o protesta por parte de las delegaciones, es decir, fue un torneo limpio. Tuvimos cerca de 220 pruebas en solo cuatro días, eso es una verdadera maratón”, afirmó Sandra Ospitia, directora del Campeonato.

Foto cortesía

Por su parte, en Para natación, Cundinamarca cerró su participación con ocho récords nacionales, seguida por Valle, Antioquia y Santander con dos marcas cada una, mientras que Santander se impuso en una oportunidad.

Al finalizar este certamen, Natalia Calderón, su directora, destacó que: “el evento se realizó con total éxito. Hacerlo tipo World Series mejoró la competitividad de los deportistas. La delegación ganadora fue Bogotá con 110 medallas, seguida por Valle del Cauca con 89 y Antioquia con 73”.

De esta manera se cierra una edición más de los Abiertos Nacionales de Para natación y Para atletismo y ahora, el Comité Paralímpico Colombiano se prepara para  la Copa Mundo de Para powerlifting que se realizará en Bogotá entre el 16 y el 23 de marzo.

Fuente: Comité Paralímpico Colombiano

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.