Biblioteca Departamental con recital poético honra memoria de Helcías Martán Góngora

Seis poetas de la región serán los encargados de honrar la memoria de Helcías Martán Góngora en conmemoración de los cien años de su natalicio, el escenario, auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el próximo jueves 26 de febrero, 6:00 p.m., entrada libre.

Imagen cortesía de Biblioteca Departamental

“La Gobernación del Valle y la Biblioteca Departamental durante el 2020 realizará varios eventos que permitirán homenajear al poeta caucano Martán Góngora quien con sus versos logró posicionarse en la literatura nacional, el periodismo y la academia, uno de los primeros será un encuentro de poetas donde se destacan Alfredo Vanín, Lucrecia Panchano, Medardo Arias, Elizabeth Angulo, Hernando Revelo y Alfonso Martán Bonilla quien ha trabajado la vida y obra del autor” puntualizó Mónica Alexandra Perlaza Ochoa directora general.

SU BIOGRAFÍA

Martán Góngora, Helcías (1920-1984). Poeta colombiano nacido el 27 de febrero de 1920 en Guapi (Cauca) y fallecido el 16 de abril de 1984 en Cali. Realizó sus estudios secundarios en Pasto, Medellín y Popayán y los de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Externado de Colombia. Como periodista se inició colaborando en los diarios El Tiempo, El Siglo y El Colombiano; fundó la publicación Esparavel, cuyo objetivo era la divulgación de poesía, tanto de autores nacionales como extranjeros. Ocupó algunos cargos culturales en su país entre los que se cuentan la dirección de Extensión Cultural de la Universidad del Cauca y la dirección de Educación Pública en el departamento del mismo nombre. Como político ocupó la personería Municipal de Popayán.

Su poesía se caracteriza por la riqueza de la tradición oral donde los rasgos sociales, culturales y religiosos son la razón permanente en su creación. Su intenso contacto con la población negra de la costa del Pacífico, hizo que sus poemas sean, como él mismo dice, “el pregón del esclavo de ayer y de hoy”.

Entre sus principales obras poéticas cabe mencionar: Humano litoral I y II, Mester de negrería y fabla negra, Retablo de Navidad, Breviario Negro, Esopo 2000, Notas pastorales y Pastoral Negra, además es reconocido como el autor de la letra del himno a Santiago de Cali.  (Fuente: Microbiografías.com).

Fuente: Biblioteca Departamental

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.