Reconocida por la Academia Nacional de Medicina

Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, fue reconocida como ‘Miembro Correspondiente’ de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, convirtiéndose así en la primera mujer de la Academia de Medicina del Valle (entidad que presidió entre 2014 y 2016)  en alcanzar esta distinción.

Foto Gobernación del Valle

Liliana Arias Castillo es médica y cirujana de la Universidad del Valle; Especialista en Medicina Familiar de la misma universidad y experta en temas relacionados con Salud Sexual y Reproductiva. 

Su carrera docente y administrativa la ha adelantado en la Universidad del Valle, llegando a ser la primera mujer Decana de la Facultad de Salud en los periodos 2004-2007 y 2007–2010. Entre 2013 y 2016, paralelo a su papel como directora del Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad del Valle y Jefa del Departamento de Medicina Familiar de la misma Universidad, fue designada como directora de la Región de Mesoamérica por la ‘Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina’.

Durante su gestión en la Vicerrectoría Académica se creó el programa ‘Campus diverso’, iniciativa que busca brindar a la comunidad académica un espacio de acompañamiento para estudiantes con identidades de género y orientaciones sexuales diversas  – IG/OS. “En este espacio, profesionales de la Salud y de las Ciencias Sociales y Humanas, sensibles a las temáticas de diversidad sexual, logran un proceso de acompañamiento y orientación en las diferentes situaciones que vivencian las y los estudiantes a razón de su identidad de género u orientación sexual”, señala la descripción oficial del proyecto.

Miembro de la Academia

La Academia Nacional de Medicina reglamenta que sus filas estarán compuestas por Miembros Honorarios, Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Asociados. Los Miembros Honorarios y los Miembros de Número son aquellos que tienen derecho a voto en deliberaciones y elecciones. 

Igualmente establece que vinculará ‘Miembros Correspondientes’ en número acorde con el crecimiento y la organización de nuevas disciplinas médicas y biomédicas, siendo estos investigadores que ostenten una posición destacada en sus áreas de especialidad. El nombre de la categoría proviene del hecho de que, al ser residentes en localidades distintas a donde se halla la sede principal de la institución, no pueden comparecer en las reuniones normales y por esos se dirigen al resto de miembros de la asociación por correspondencia.

La Academia Nacional de Medicina es la institución médica de funcionamiento continuo más antigua de Colombia. Nació como Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en enero de 1873 por iniciativa de los doctores Manuel Plata Azuero, Nicolás Osorio, Evaristo García, Leoncio Barreto y Abraham Aparicio, quienes convinieron en crear una Sociedad que tuviese por objeto “el estudio y adelanto de las ciencias médicas y naturales, así como también el de dar solidaridad al cuerpo médico y unidad al ejercicio de la profesión”.

Desde entonces, según se reseña en la historia oficial de la Academia Nacional de Medicina, se dedicó a estudiar los principales problemas de salud del país, que eran, por ese entonces, el saneamiento ambiental, epidemias de enfermedades transmisibles, lepra, los principios activos de las plantas medicinales vernáculas y las nuevas tendencias de la anatomía, la bacteriología, la fisiología, la medicina interna, y la cirugía que en esos momentos sufrían transformaciones radicales en Europa y en todo el mundo.

Funte: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.