Nuevas dinámicas para gestionar el conocimiento, serán incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023

Replantear el concepto de la Gestión del Conocimiento como un proceso y producto, más que como insumo en la Administración pública, será una de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023, en su componente Gobierno Abierto a la Ciudadanía.

Foto Alcaldía de Cali

Esta labor, coordinada por la Secretaría de Gobierno y la Oficina Asesora de Transparencia de Santiago de Cali, tiene como objetivo articular esfuerzos con todos los organismos de la municipalidad para encontrar, participativamente, el mejor camino para producir y presentar el conocimiento, de forma más accesible y usable para los ciudadanos.

Esta nueva apuesta también se direcciona hacia el cumplimiento de la sexta dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Gestión del Conocimiento y la Innovación), de la Política de Gobierno Digital y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), entre otros. Igualmente, apunta a que los gobiernos deben innovar en todos sus procesos, teniendo en cuenta que el talento humano es el centro de ese cambio, acompañado de la base tecnológica, para generar mejores servicios.  

Según Jesús Darío González, secretario de Gobierno, “en la gestión pública es fundamental una agenda de conocimiento, sino hay un agregado de conocimiento no hay la posibilidad de estructurar el bien común. Por lo tanto, al gobierno actual le corresponde desarrollar una agenda de conocimiento, con dimensiones ética, estética, soporte de conocimientos y saberes que tienen que ver con el estilo de gobierno. Sobre este tema, el municipio trae una dinámica institucional que debe repensarse a partir del gobierno de Jorge Iván Ospina”.

“En la vida pública el conocimiento es un insumo; sin embargo, la propuesta es verlo como una cadena productiva más amplia, mirando las condiciones del mundo social, la renovación de prácticas culturales, el influjo de la tecnología y los problemas y potencialidades asociadas a ellos. Por ello, el conocimiento no solo es un insumo, el conocimiento es un proceso productivo y un producto”, puntualizó González.

En cuanto a la propuesta de observatorios en los organismos municipales él conceptúo, “no nos vamos a llenar de observatorios. Hay que establecer una política pública, una agenda conjunta, una misma escala de gestión del conocimiento y comunicación y articulación entre estos, lo que no existe ahora”.

Laboratorio de gestión del Distrito de Cali.

Por su parte, la socióloga Alfayma Sánchez Torres, líder la Oficina Asesora de Transparencia, propuso un Laboratorio de Gestión del Distrito de Cali, que no sólo sea observación e información, sino que también remita al hacer.

Se trata de la “posibilidad de acción, de transformación y direccionado a repensar los saberes para qué son y en función de qué están”, dijo Sánchez.

La investigación hecha para plantear este Laboratorio arroja que “en Cali se tiene una experiencia y acervos con respecto a la construcción de saberes y de información en diferentes niveles y públicos de valor.  Sin embargo, los observatorios no se articulan para la interoperabilidad, cada uno tiene su propia matriz, no conversan entre sí, tampoco hay miradas conjuntas”, puntualizó la asesora.

“La apuesta es que la información se analice para la toma de decisiones, que permitan el empoderamiento ciudadano, que sea un bien común, un producto público para la construcción de la vida en la ciudad para agendar debates. Esto nos ayuda a procesos de gobernanza. No es la producción de datos e informes, sino crear otros mecanismos de relacionamiento con el Estado y sus públicos de interés”, explicó Sánchez.

 Por ahora, todos los organismos y funcionarios se reúnen cada martes para construir la estrategia del Laboratorio, la cual estará incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 y obedece a la dimensión Construir un Gobierno Abierto para la ciudadanía. 
 

Fuente: Elizabeth Muñoz Garzón./Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.