La importancia de saber dónde canta la rana

Estudiante de Maestría en Biología gana Beca de la FAAE

Foto Universidad del Valle

Eliana Barona Cortés, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología ganó una de las Becas Colombia Biodiversa que entregó la Fundación Alejandro Ángel Escobar en su pasada convocatoria (II-2019). Su proyecto “Índices acústicos como medida sustituta de la riqueza de anuros y la condición ecológica de un paisaje andino” fue elegido, junto con 5 trabajos de pregrado, entre las 65 postulaciones de dicha convocatoria.

Desde su pregrado Eliana ha estado interesada en los monitoreos acústicos de grupos bioindicadores*, especialmente de anfibios, con la intención de que estos estudios sirvan para desarrollar estrategias de conservación para la toma de decisiones referentes al manejo de los elementos que componen un paisaje, particularmente en zonas donde convergen áreas protegidas y desarrollo humano, como es el caso de la Reserva Forestal Protectora de Bitaco.

Un bioindicador o indicador biológico son organismos pertenecientes a una especie animal, vegetal, hongo o grupo de especies que son sensibles a los cambios ambientales y cuya presencia, cambio de hábitos o desaparición, brinda información sobre cambios en su hábitat.

Respecto al proyecto Eliana puntualiza: “Con esta investigación esperamos contribuir a la comprensión de las características acústicas en zonas altamente biodiversas como los Andes Tropicales, generando una línea base de “huella acústica” que se puede sumar a estrategias nacionales de conservación, y comprender como los monitoreos acústicos brindan información para dimensionar el impacto que los procesos de fragmentación tienen sobre las poblaciones de grupos claves como los anuros”.

Eliana Barona es egresada del pregrado en Biología, actualmente cursa último año de Maestría y hace parte del Grupo de Investigación en Ecología Animal, su trabajo de maestría es dirigido por los doctores Wilmar Bolívar-García y María Isabel Herrera-Montes.

El jurado evaluador de la FAAE manifestó que “esta es una propuesta bien escrita, coherente, sustentada e innovadora y aunque se plantea como una investigación específica, sus resultados tendrán aplicación directa en conservación y conocimiento de los ecosistemas andinos, lo que también permitirá identificar oportunidades de planificación e incidencia en la toma de decisiones sobre la gestión de ecosistemas estratégicos de manera más amplia y replicable.”

La fundación Alejandro Ángel Escobar apoya financieramente el desarrollo de tesis de grado –pregrado y maestría- relacionadas con la conservación, el conocimiento y/o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana, a través de las Becas Colombia Biodiversa.

Felicitamos a Eliana e invitamos a todos estudiantes a participar activamente en la CONVOCATORIA I-2020 que está abierta hasta el 31 de marzo.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.