La rendición de cuentas es una obligación para los entes estatales y servidores públicos, es una expresión de control social

Cuando las entidades de carácter oficial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, a la sociedad civil, a otras entidades públicas y a los organismos de control, se dice que están rindiendo cuentas (Ley 1757 de 2015).  

Foto Alcaldía de Cali

A partir de esta exposición de información, el ciudadano puede ejercer el derecho al control social. Según el Conpes 3564 de 2010, “este proceso es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con su misión o propósito fundamental, permitiendo visibilizar las acciones en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz”.

Elementos y principios de la rendición de cuentas

La rendición de cuentas debe ser una actitud permanente; por ello, las entidades tienen la obligación de informar, dialogar, dar respuesta clara, concreta y eficaz sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos. De allí que las fases que esta contempla son: Información, dialogo y responsabilidad.

No debe olvidarse que la información debe ser oportuna y en lenguaje comprensible, para establecer el diálogo participativo.

Fases de la rendición de cuentas

Las entidades deben elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas,  la cual debe ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. La rendición de cuentas contempla entre sus fases: la preparación, acciones de información, acciones de diálogo, responsabilidades y retos digitales. 

Es preciso indicar que la estrategia debe contemplar encuentros presenciales y complementarlos con espacios virtuales, o a través de mecanismos electrónicos, para la participación ciudadana (foros, mesas de trabajo, reuniones zonales, ferias de la gestión o audiencias públicas).

Cabe anotar que las instancias de participación ciudadana incluidas la Ley 1757 de 2015, también deben realizar ejercicios de rendición de cuentas, por lo menos una vez al año.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.