Inspección, vigilancia y control para atender problemáticas del parque El Ingenio

En atención a una convocatoria de la Personería Municipal, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, con el acompañamiento de Policía Metropolitana y Junta de Acción Comunal del barrio, lideró un recorrido por el tradicional Parque El Ingenio con el objetivo de conocer a fondo las principales problemáticas que se registran en uno de los ‘pulmones verdes’ más importantes de la ciudad.

Foto Alcaldía de Cali

Ventas ambulantes, apropiación ilegal del espacio público para la organización de pícnics, acumulación de basuras, ausencia de baños públicos, además de expendio y consumo de alucinógenos, son los principales problemas expuestos por la comunidad, que además denuncia la utilización del parque para encuentros sexuales al aire libre, sobre todo en horas de la noche.

“Esta visita ha sido lo más importante que nos ha pasado en mucho tiempo, pues durante la anterior Administración Municipal la solicitamos varias veces y nunca vinieron. Por eso estamos felices y confiamos que con Jorge Iván Ospina como Alcalde se logrará la regulación del Parque, sobre todo en temas de movilidad y espacio público”, manifestó la señora María Bustamante, habitante del barrio y una de las voces con liderazgo.

“Casi todas las problemáticas que encontramos en el Parque El Ingenio están ligadas a las ventas informales”, puntualizó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet. El funcionario habló también sobre la necesidad de involucrar en estos procesos al Centro de Zoonosis Municipal, pues argumenta que este ‘pulmón verde’ está siendo utilizado para ofrecer paseos con animales como caballos, burros y ponys.

Durante el recorrido del fin de semana, las autoridades involucradas abordaron a los propietarios de juegos inflables y atracciones mecánicas, que también se asientan en el parque. “Los dueños de este tipo de escenarios tendrán que acreditarnos los mantenimientos que les hacen periódicamente, dónde los adquirieron y qué medidas de seguridad están adoptando. Estas atracciones no tienen reglamentación para su uso y por lo tanto no se sabe si son aptas para niños de determinada edad o quién los controla, pues incluso encontramos varios menores de edad sólos sin la vigilancia de sus padres”, detalló Dranguet.

El Subsecretario también se refirió a ventas informales que utilizan materiales como carbón o sustancias inflamables y que, sin ningún control, se ubican cerca de los juegos para niños, una situación que pone en riesgo la integridad de esos menores. “Una venta mal ubicada es un riesgo permanente”, resaltó.

Hílmar Germán Suárez es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Ingenio. Él califica de “positiva” la visita de los entes de control, pues asegura que en anteriores administraciones municipales nadie se apersonó del asunto. “Se trata de un tema de reglamentación y control en un parque que no sólo es de la gente del Ingenio, sino de toda la ciudad”, expresó.

Luego del recorrido por el Parque, la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia, anunció la creación de una mesa de trabajo que tendrá su primera reunión el sábado 22 de febrero. “Allí habrá una interacción con todas las entidades que tienen que ver con este asunto, es decir, las secretarías de Salud, Gestión de Riesgo, Seguridad y Justicia y Deporte, además del Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, porque a estas problemáticas hay que darle un manejo institucional”, señaló.

Jimmy Dranguet explicó que durante los próximos dos meses los recorridos que adelante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, serán espacios de diagnóstico para conocer las problemáticas de los diferentes sectores del área urbana y rural de Cali y poder establecer “estrategias diferenciales”. Insiste en que no son operativos de intervención, sino recorridos en los que “aprovechamos para socializar con las personas y advertir qué dice la norma y la política pública. En otras palabras son escenarios de sensibilización”, concluyó.

Fuente: Alcaldía de Cali

2 Responses to "Inspección, vigilancia y control para atender problemáticas del parque El Ingenio"

  1. Maria cenelia   febrero 19, 2020 at 2:16 pm

    Tenemos el mismo problema en el barrio calima junto alcolejio bona rroti utilizan gas propano al pie del colegio uman bisio mucha grasas por su atención no tengo correo electronico

    Responder
    • Carolina Jaramillo Gómez   febrero 21, 2020 at 11:05 am

      Hola Maria Cenelia.
      Comunícate con el CAI correspondiente a tu zona para solicitar apoyo

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.