Contundente triunfo de Nairo Quintana en Francia

El ciclista colombiano Nairo Quitana ganó con solvencia el Tour de La Provence, en Francia, estrenando título con su nuevo quipo Arkea Samsic. Análisis de Giovanni Casas para Cali Buenas Noticias.

Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2020 / Vía Mundo Ciclístico.

Por Giovani Casas
Especial para CBN

Iniciaron las clásicas ciclísticas de la temporada 2020. Son pruebas cortas. Cortas y exigentes por la frecuencia de los ataques, la fragmentación de pedalistas en varios lotes, la exhibición en pendientes o la velocidad en plano. En cuatro o cinco días todos improvisan y arriesgan. Hay más emociones aquí que en las grandes pruebas; los últimos años relegadas al cálculo matemático y la disputa en el último kilómetro.

Nairo Quinta es el primero en dar el paso en el Tour de La Provence. El colombiano se adjudicó este domingo la edición número 5 de esta clásica francesa destacando entre algunos nombres importantes y seguros protagonistas de las tres grandes del World Tour 2020. Su desempeño fue consistente, casi con la envergadura de sus mejores etapas en años recientes como uno de los capos del Movistar. Ahora, con la divisa del Arkéa Samsic ha vuelto a dar cátedra de pedal como campeón y ganador de la etapa reina de la carrera.

El sábado, Nairo cruzó en solitario la meta del Mont Ventoux picando a falta de 7 kilómetros. Y fue por más. Alcanzó el liderato relegando al segundo puesto al ciclista ruso Aleksandr Vlasov sacándole 1’28” de diferencia. Y regó a Thibaut Pinot a 2 minutos. Y arrebató de manera parcial el récord en subida del ‘Gigante de la Provenza’ al italiano Marco Pantani, establecido en 28:20 desde el Tour de Francia de 1994. Nairo marcó un paso categórico en plena subida al 7.5% con un tiempo de 28:12 para completar el ascenso. Sorprendente. Aunque la carrera llegó a la meta en Chalet Reynard (5 km antes de la cumbre), el ritmo del colombiano fue apabullante.

Es noticia. Nairo volvió al pódium. Volvió a las páginas del ciclismo. Hace nada se encontraba desafiliado de la lista de favoritos. Hace nada Eusebio Unzúe insinúo el ocaso del boyacense augurando el fin de más triunfos. Una ofensa enorme. Una injusticia con la trayectoria del colombiano en las filas del Movistar.

Esto es sobre guapura, señor Unzúe. No hay otro atributo en el ciclismo. El tour va por dentro. Y los giros y vueltas. Cualquier seguidor de la disciplina entiende eso. La materia prima de los ciclistas es la capacidad de sufrir, de sobrellevar el dolor, la sofocación, el desgaste muscular. Está en la composición de los pedalistas. No digamos en su piscología, porque ningún ciclista explica de manera consciente su relación con el dolor, pero el dolor es lo que da legitimidad a su existencia.

Nairo ha regresado. Su lucha es cuerpo a cuerpo consigo mismo. Su prueba consiste en combates silenciosos para figurar en buenas posiciones en cada carrera. Solo él siente la dimensión de su sacrificio. La etapa de hoy fue de cierre animado por Ineos, Education First y el Astana. Nairo flotó solo entre sus rivales a lo largo de 170 km entre Avignon – Aix en Provence. Campeón. Récord. Más laureles al palmarés. Nairo ganó con su nuevo equipo, con el Arkéa Samsic, con sus dolores, con su mejor virtud: la de rehacerse a pedalazos y buenas sensaciones.

Clasificación General Individual

1 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 11:24:12

2 VLASOV Aleksandr Astana Pro Team 1:04

3 LUTSENKO Alexey Astana Pro Team 1:28

4 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 1:38

5 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 2:16

6 DUNBAR Eddie Team INEOS 2:21

7 PINOT Thibaut Groupama FDJ 2:22

8 KUSS Sepp Team Jumbo-Visma 2:26

9 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 2:26

10 GAUDU David Groupama FDJ 2:35

One Response to "Contundente triunfo de Nairo Quintana en Francia"

  1. Claudia bejarano   febrero 16, 2020 at 11:47 pm

    Excelente!! Bien por nairo????????

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.