La “Crueldad” (el dolor profundo) en el psicoanálisis y en el teatro de artaud

Conferencia Lunes 27 de enero de 2020 a las 7:00 p.m. Sala de Teatro Esquina Latina ¡Entrada libre!

Imagen cortesía de Esquina Latina

El Teatro Esquina Latina invita al público caleño a participar el próximo lunes 27 de enero a las 7:00 p.m. de la conferencia: La ” crueldad” (el dolor profundo) en el psicoanálisis y en el teatro de Artaud.

La presentación estará a cargo de Oscar H. Romero MD, psiquiatra y psicoanalista. Este evento de entrada libre, es organizado por la Asociación Vallecaucana de Psicoanálisis.

Oscar H. Romero MD es didacta de la sociedad psicoanalítica del noreste de los Estados Unidos, profesor del departamento de psiquiatría de la Universidad de Washington y miembro honorario de la AVP. 

Esta conferencia traza un paralelismo entre el método psicoanalítico, que facilita el surgimiento de experiencias dolorosas, transformadoras, a veces aterradoras, en la relación del aquí y ahora; entre el paciente y el analista, y la crueldad descrita por Artaud en “El teatro de la crueldad. Primer Manifiesto” que se publicó inicialmente en 1932. Antonin Artaud creó el término crueldad para referirse a la experiencia poderosa, dolorosa y transformadora que un teatro genuino debería provocar en la audiencia como un acontecimiento agudo, en el que tiene lugar un desenfoque de los límites entre la audiencia y los artistas.

La capacidad de comprender, aceptar y dar la bienvenida a pasajes terroríficos en el psicoanálisis y en el arte es lo que permite que ocurra la acción terapéutica del psicoanálisis y lo que hace que el arte sea impactante.

En esta presentación se presta especial atención a las comunicaciones no verbales y al entorno inanimado en el encuentro analítico. Estas experiencias son esenciales para todas las terapias psicoanalíticas, especialmente cuando se trabaja con pacientes que han sufrido un trauma temprano severo.

Antonin Artaud fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés. Es creador del teatro de la crueldadnoción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Por su obra y sus ideas dramáticas, se le ha considerado “el padre del teatro moderno”. En este conversatorio se analizará la crueldad (dolor profundo) en el método psicoanalítico. 

Fuente: Esquina Latina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.