Ministra de Cultura anuncia apoyo para el emprendimiento cultural e industrias creativas que propone Gobierno Ospina

Continuar con el apoyo y fortalecimiento al centro coreográfico y de la danza ‘La Licorera’, fue uno de los anuncios de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en su visita a Cali, donde se reunió con el alcalde Jorge Iván Ospina; el Secretario de Cultura, José Darwin Lenis y el Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés.

Foto Alcaldía de Cali

“Estamos muy agradecidos con la Alcaldía, esta fue una reunión muy productiva donde se definieron tres temas que son importantes para la ciudad: Cali será sede para desarrollar el ‘Encuentro nacional de secretarios de cultura de departamentos y ciudades capitales’, que se realizará en el mes de febrero y será un espacio para mostrarle al país el modelo de economía creativa que se asienta en la capital vallecaucana”, expresó la Ministra de Cultura.

De otra parte, manifestó el compromiso de seguir fortaleciendo y consolidando el área de ‘Desarrollo Naranja de La Licorera: “es un proyecto de suma importancia para la cultura de la ciudad, ya se entregó la primera fase que es el Centro de Coreografía y de Danza, pero aún hay mucho por hacer en este proyecto. El Alcalde Ospina manifestó su voluntad de seguir consolidando esta área de desarrollo, que corresponde a unos distritos creativos que existen en el mundo donde pasa todo alrededor de la cultura, de la formación artística y el arte”.

La Ministra indicó además que el área de Desarrollo Naranja resolverá la falta de escenarios culturales, “Tendremos el museo afro, un teatro y el Sena tendrá también un gran centro de emprendimiento de industrias creativas”.

Así mismo, habló sobre continuar consolidando la Escuela Taller de Cali, que en este momento está dedicada a la formación en jardinería y a partir de esta visita, ofrecerá una nueva línea de formación en restauración de bienes e inmuebles, cuyo oficio es ampliamente demandado en la ciudad para restauraciones de bienes patrimoniales y que por solicitud del médico Jorge Iván Ospina, Cali será parte de la junta directiva de esta Escuela Taller.

“La buena noticia que también traemos para Cali es que el Presidente de la República en 15 días estará firmando los decretos reglamentarios de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitirá que las inversiones y las donaciones que hagan los privados a proyectos culturales, puedan tener una adición del impuesto a la renta del 165%, un gran incentivo tributario para que los empresarios se animen a invertir y donar en proyectos culturales”, anotó Vásquez.

Por su parte el secretario de Cultura, José Darwin Lenis, dijo que en esta reunión con Mincultura se ha planteado que Cali cuente con una plazoleta donde se puedan tener eventos alrededor de la música del pacífico, su gastronomía, su industria cultural y artística, un escenario que esté permanentemente al disfrute de los turistas y los caleños”.   

“En marzo tendremos el encuentro de mandatarios del Pacífico, con el fin de que ellos puedan vincular a sus grupos musicales y artísticos en el festival de Petronio Álvarez y así fortalecer su consolidación nacional e internacional”, añadió el secretario de Cultura.   

“Hoy presentamos ocho proyectos culturales. La Administración municipal espera tener alrededor de más de cinco mil millones de pesos, esperamos una respuesta positiva por parte del Ministerio de Cultura, con el objetivo de fortalecer la industria cultural y generar espacios que permitan disminuir los índices de violencia en la ciudad”, puntualizó José Darwin Lenis.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, expresó su complacencia por consolidar aliados a nivel nacional que le permitan a la ciudad un desarrollo más cercano a lo que Cali ofrece, una ciudad con un gran potencial cultural, gastronómico, turístico y de servicios, como herramientas que apoyen en la generación de empleo y mejores condiciones de vida para los caleños.    

Fuente: Zully Anacona Peña/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.