Univalle trabajará con la Alcaldía de El Cerrrito

Trabajar con los gobiernos locales en la ampliación de la oferta académica y poner a su disposición la capacidad técnica y científica, es una de las metas de trabajo de la dirección universitaria en este nuevo cuatrienio, con miras a impactar positivamente a la región.

Foto Universidad del Valle

Luz Dary Roa Prado, Alcaldesa de El Cerrito y Suldemaida Ortiz, secretaria de educación de este municipio, se reunieron este miércoles con el rector Edgar Varela Barrios, en la sede San Fernando de la Universidad, buscando realizar un trabajo conjunto que beneficie el acceso a la educación superior para los jóvenes cerriteños, entre otros propósitos. Actualmente, 70 estudiantes residentes en El Cerrito están matriculados en las sedes de Univalle, cifra que se busca elevar.

“Me he propuesto que El Cerrito sea uno de los municipios más educados del Valle del Cauca. Para nosotros sería muy buena la presencia de la Universidad en el municipio. Queremos trabajar por los jóvenes que no tienen oportunidades en este momento y que no tienen posibilidades de acceder a una universidad”, expuso la alcaldesa.

Sobre la cooperación que se quiere establecer, la mandataria señaló: “El rector me ha dado unos lineamientos claves para empezar a trabajar. Algunos profesores de la Universidad van a visitar el Municipio para colaborarnos cimentando una propuesta. Empezaremos por ayudar a los estudiantes a hacer una nivelación de competencias para presentar las pruebas del ICFES y alcanzar el puntaje de ingreso a la Universidad. Me interesa que un número muy grande de nuestros jóvenes se prepare a nivel profesional y sé que la Universidad del Valle también está presta a brindarnos el apoyo que necesitamos”.

Durante el inicio de este año, el profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, se ha reunido con varios de los recién posesionados alcaldes de los municipios del área de influencia de las sedes de la Universidad, es decir, no sólo donde ya existen sedes, sino también los que son lugar de origen de estudiantes del sistema de regionalización. Las sedes de Univalle cuentan con un porcentaje importante de población proveniente de municipios circunvecinos.

Sobre el propósito de estas conversaciones con los gobernantes, el rector manifestó: “en primer lugar queremos ofrecerles la cooperación de la Universidad, su capacidad técnica, científica y académica, con el fin de que esta sea tenida en cuenta para la ejecución de sus planes de gobierno, particularmente en los temas de desarrollo. Queremos que la asesoría, la consultoría, la educación continuada y todos los asuntos en los que la Universidad puede aportar positivamente, sean aprovechados, dada la importancia de nuestra presencia en el territorio a través de la sede principal y las sedes del sistema de regionalización”.

Garantizar el ingreso de los bachilleres de los municipios de la región a la Universidad del Valle y su permanencia en la misma, ampliar la oferta académica y los cupos del sistema de regionalización, establecer nodos en los municipios cercanos a las sedes que permitan descentralizar la oferta académica durante los primeros semestres y crear acuerdos que mejoren las condiciones de bienestar universitario relacionadas con la movilidad y la alimentación de los estudiantes, son algunos de los temas en los que la administración universitaria planea establecer un trabajo conjunto con las alcaldías.

“Nos parece importante que la Alcaldía y la Universidad trabajemos con los estudiantes de bachillerato y los egresados de los colegios de El Cerrito para buscar una mayor tasa de inserción. Se han propuesto apoyos académicos y acuerdos de bienestar universitario para que en el corto plazo se pueda duplicar la cifra actual de estudiantes de El Cerrito en las sedes ya existentes de la Universidad, particularmente en Buga, Palmira y Cali que es donde actualmente hay población de estudiantes provenientes de ese municipio”, afirmó el rector.

La Alcaldía de El Cerrito y la Universidad del Valle estudiarán la posibilidad de que el Alma Máter tenga un espacio en este municipio.

“Vamos a recuperar las antiguas instalaciones del Colegio Jorge Isaacs, un colegio emblemático, con un proyecto que esperamos estructurar con la Alcaldía, la Gobernación, la Universidad y el SENA para que allí funcione esta importante entidad pública y un nodo de la Universidad del Valle donde se podrían cursar al menos los cuatro primeros semestres y se haría un proceso de acompañamiento”.

En la reunión, también se acordó trabajar en la creación de convenios de pasantía y práctica profesional entre la Facultad de Salud y el Hospital de El Cerrito, con el fin de fortalecer de los servicios del Hospital. También se buscará crear estos mismos convenios entre el Programa de Psicología de la sedes de Buga y Palmira y la Secretaría de Educación de El Cerrito, para hacer acompañamiento psicosocial a los jóvenes de las instituciones de educación públicas del Municipio.

El profesor Edgar Varela Barrios, calificó estas reuniones con los gobernantes locales como exitosas y constructivas: “Llevamos una ronda larga con alcaldes de distintas municipalidades del Valle del Cauca y del Norte del Cauca. Espero que en los próximos días logremos haber conversado y asumido compromisos con una veintena de alcaldes, particularmente con miras a fortalecer el sistema de regionalización de nuestra universidad y la presencia de la misma acompañando los procesos de desarrollo y los planes de gobierno de las nuevas entidades, teniendo como respaldo el apoyo que nos va a brindar la Gobernación del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán González, y la Gobernación del Cauca, con cuyo mandatario, Elías Larrahondo, también conversé”.

Entre otros beneficios dispuestos para los estudiantes del sistema de regionalización de la Universidad, se encuentran los cupos de subsidios que recientemente el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República acordó brindar a los jóvenes de menos recursos que cumplan con los requisitos del programa Jóvenes en Acción, gracias a un acuerdo hecho con la dirección universitaria.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.