Ampliación Cali – Jamundí avanza en un 80%

“Tres tramos de la ampliación de la vía Cali - Jamundí que se construyen actualmente deberán estar terminados y puestos en funcionamiento a mediados de febrero de este año”, así lo reveló Juan Diego Flórez.

Foto Alcaldía de Cali

El secretario de Infraestructura de Cali al anotar que es un nuevo compromiso pactado con el contratista ALC para que esta obra pueda descongestionar la salida e ingreso a la capital vallecaucana.

“Se trata de los tres primeros tramos (la obra se divide en seis tramos) que van, tramo 1, desde la carrera 127 (viniendo de Jamundí) hasta el inicio del puente en la carrera 122; el tramo 2 corresponde específicamente al puente y de ahí se empata el tramo 3 que va hasta la carrera 118. Para esa fecha se tendrá que tener señalizado y sin contratiempos”, afirmó el ingeniero civil.

El cronograma, según explicó, se extendió para que realizar la señalización vertical y horizontal. La obra avanza un 80% pero en el tramo 4 hay un inconveniente con un predio de Ferrocarriles Nacionales.

“Debemos esperar que Hacienda Nacional habilite unos lotes que son propiedad de Ferrovías, que se los entregue al Ministerio de Transporte y este a su vez a Invías para que sean entregados al Municipio. El viernes intentaremos una gestión con el Ministerio de Hacienda, para que no se requiera el trámite documental para poder trabajar en el lote, que está vacío y no tiene afectaciones, esto mientras los tiempos de los traslados de los documentos se surten”, afirmó.

Respecto al tramo 5, que queda en el sector de Bochalema, informó que ahí existen algunos problemas pero no son complejos. “Estamos pendientes de entregarles las nuevas obligaciones urbanísticas a los propietarios del terreno para que ellos hagan lo que les corresponde  y entrar nosotros a hacer los trabajos”, continuó diciendo.

La obra se espera esté lista a mediados de junio y su costo final estaría alrededor de los $87.000 millones. La obra para terminarse requiere de cerca de $13.000 millones porque en el puente del río Lili se encontraron situaciones no prevista con los pilotes anteriores.

“Se ha hablado con el contratista de la posibilidad, según el desempeño del tramo 4 y 5, la posibilidad de adicionar los $13.000 millones para que acabe la obra. Quisiéramos que fuera de esta manera para evitar que se tenga que hacer un nuevo proceso licitatorio, un nuevo proceso precontractual y contractual que demoraría y no podríamos poner al servicio rápidamente la obra. Nuestro sentir es intentar que esto acabe lo más rápido posible”, concluyó.

Fuente: Anna María Castro Casas/Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.