Homecenter invirtió más de 1.000 millones de pesos en su gestión ambiental

El cuidado del medio ambiente es lo único que garantiza a futuro la permanencia de una empresa en el mercado. Por este motivo, en línea con su estrategia de sostenibilidad, el mejoramiento del hábitat, Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, implementaron una robusta estrategia ambiental durante 2019 que reafirmó la gestión de prácticas sostenibles en su operación y ratificó su compromiso con la conservación del ambiente.

Foto cortesía

“Desde hace más de 10 años, Sodimac Colombia le ha apostado a tener una política ambiental robusta que impacte de frente a la protección del medio ambiente, desde su actuación y operación permanente. Por este motivo, trabajamos en programas de ahorro de energía, ahorro de agua, reciclaje, posconsumos y muy concretamente, en el último año, iniciamos labores para promover la economía circular”, comentó Claudia Moesker, Jefe de Gestión ambiental de Sodimac Colombia.

De esta forma, la compañía se ha enfocado en implementar diversas iniciativas que impactan de forma directa la sostenibilidad del negocio: desde 2010 mide la huella de carbono de su operación, y con acciones de compensación disminuyendo  en un 16% la huella emitida en los últimos 10 años; se han sembrado 34.600 árboles, protegemos 3 hectáreas de bosque nativo desde 2013 en el departamento de Risaralda y hemos estamos ahorrando un 25.71% de energía del consumo histórico por medio de la implementación de proyectos de eficiencia energética desde 2013.

A su vez, ha disminuido el uso de plástico en la operación pasando de 26.136.200 bolsas entregadas en 2013 a 0 bolsas en 2019 y se reciclaron más de 4.500 toneladas de materiales como cartón, plástico, papel, en 2019.

Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, implementaron una robusta estrategia ambiental durante 2019, lo que le permitió ser reconocida con 4 importantes distinciones a lo largo del 2019 otorgadas por la Secretaría de Ambiente; la multinacional SGS; el Banco Mundial junto a Camacol y la CAR y CAEM.

Esta gestión hizo a la compañía merecedora de cuatro importantes distinciones ambientales a lo largo del año. En primer lugar, la empresa multinacional SGS le otorgó la certificación ISO 14001:2015, la cual reconoce el trabajo por el cuidado y la conservación de los recursos naturales, a través de su sistema de Gestión Ambiental, con un total de 27 tiendas certificadas de las 40 que actualmente maneja a nivel nacional.

A su vez, Sodimac Colombia, con sus marcas Homecenter y Constructor, recibió en su tienda de Tunja la certificación EDGE (Excelencia en diseño para mayores eficiencias, por sus siglas en inglés), gracias a sus procesos de eficiencia energética, ahorro y buen uso de los programas de gestión ambiental. Este galardón fue entregado por el Banco Mundial y Camacol, y con el mismo, la compañía se convirtió en el primer retail del país en tener esta certificación en alguna de sus tiendas.

Por último, la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá reconoció a Homecenter por su gestión de residuos peligrosos y especiales, una labor que la empresa realiza desde hace más de 10 años, contribuyendo así a combatir el cambio climático y sus efectos, uno de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Mientras que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) reconocieron la gestión que ha realizado la empresa a través del ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

La empresa lleva más de 10 años implementando iniciativas que contribuyen a la preservación del medio ambiente, impactan a sus audiencias de interés y velan por la sostenibilidad de la operación.

“Estamos muy contentos de poner a disposición de los colombianos tiendas que cumplen con los más altos estándares de cuidado ambiental. Durante 2020, continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad con el fin de brindarle a nuestros clientes la mejor opción al momento de construir sueños y proyectos de hogar”, añadió Claudia Moesker, Jefe de Gestión ambiental de Sodimac Colombia.

¿Cómo está el sector privado en sostenibilidad?

Recientes estudios han evaluado el estado de la inversión en temas de RSE en el país; el Índice de Inversión Social Privada (IISP) realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, indicó que, durante 2018, 72 empresas invirtieron $857.000 millones en estos temas. Por su parte, el documento “Inversión Social de Empresas Andi en Colombia”, de las 1.058 empresas que están afiliadas al gremio, 738 tienen información abierta sobre sus acciones en RSE y estas ejecutan 2.527 proyectos, de los cuales, 52% están relacionados con la mitigación de impactos generados por la operación del negocio.

Finalmente, Fenalco Solidario reportó que 600 organizaciones invirtieron $1.200 millones en sostenibilidad. Es decir que, casi la mitad de las empresas es consciente de los retos y oportunidades de su operación, y tiene estrategias para responder a ellos, evidenciando un aumento en la inversión social del sector privado.

Sodimac con sus más de 25 años en el mercado reafirma su compromiso con el medio ambiente, impactando sus audiencias de interés y construyendo con los colombianos sus sueños de hogar. 

Fuente: Modum estrategia + comunicación

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.