La colección de arte del Museo La Tertulia cruza el puente  

Para celebrar la construcción del puente peatonal que conecta el Museo La Tertulia con la Casa Obeso Mejía se está realizando la exposición ‘Casa Ocupada: la colección cruza el puente’, la cual revisa obras de artistas centrales del arte colombiano y latinoamericano del siglo XX, en relación a la noción de casa, lo público y lo privado, lo personal y lo social, lo cotidiano y lo extraordinario.

Una casita al sol / Emilio Sánchez / Foto cortesía

La exposición, que estará abierta hasta el 23 de febrero en la Casa Obeso Mejía, muestra obras de la colección del Museo elaboradas por Beatriz González, Leonel Góngora, Emilio Sánchez, Luis Caballero, Ever Astudillo, Fernell Franco y Óscar Muñoz, entre otros grandes artistas nacionales y latinoamericanos. En sus obras, el público podrá ver cómo se elaboran y resignifican los objetos de la vida diaria y los elementos arquitectónicos como corredores, ventanas o portales; objetos que a través de la mirada artística nos hablan de esos temas a la vez tan cercanos y universales como la memoria y el amor.

Para esta exposición las obras del Museo dejan de ser exhibidas en las salas clásicas tipo ‘cubo blanco’ para mostrarse ahora en las habitaciones de esta gran casa, permitiendo a los espectadores un tipo de relación más directa y cercana, donde el espacio potencia las obras que se muestran.

Lugar: Casa Obeso Mejía (Av. 4 Oeste #4-59)

Entrada Libre

Horarios:   Martes a Sábado

  •  10:00 a.m. – 8: 00 p.m. (Aplica hasta el 12 de enero)
  •  10:00 a.m. – 7:00 p.m.  (Horario tradicional)
  •   Domingos: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Curaduría: Adriana Castellanos Olmedo, Pavel Andrés Vernaza Ortiz y Alejandro Martín.

Sobre la Casa Obeso Mejía

La Casa Obeso Mejía perteneció al Señor Antonio Obeso de Mendiola y a su esposa Doña Luz Mejía de Obeso – nacidos Costa Rica y Medellín respectivamente – que vivieron toda su vida de pareja en Cali en esta casa, donde llegaron a ser dos de los caleños más reconocidos y queridos. La obra social fue parte fundamental su trabajo de vida, en donde se destacan: La Casita de Belén, un hogar para niños, y su apoyo decidido a la Fundación Valle del Lili. Uno de los últimos deseos de la pareja fue que su casa fuera entregada al Museo La Tertulia para enriquecer su oferta cultural. Gracias a la colaboración de la Alcaldía de Cali, en el año 2015 se hizo realidad este viejo sueño.

La Casa, dentro del Museo, está pensada como una plataforma flexible, dinámica y abierta, donde invitamos a los artistas y a la comunidad para aprovechar sus acogedores espacios. Estos, dada su gran singularidad, brindan ambientes muy distintos para expandir la actividad cultural de La Tertulia. La Casa se toma como punto de partida para pensar distintas modalidades de encuentro entre los visitantes y de relaciones con la ciudad; a la vez que los jardines y la vecindad del río prestan un espacio único para las prácticas que implican una reflexión sobre el medio ambiente y nuestras posibles relaciones con él.

Fuente: Museo La Tertulia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.