Una alianza para equilibrar el planeta en la tarea de alimentar

Soluciones de sistemas alimentarios en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición.

Foto Pixabay

Por Juan Lucas Restrepo
Cortesía CIAT

Nuestro planeta – tanto humanos como el mundo natural – enfrenta cuatro crisis mundiales de relevancia para la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT): cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y la denominada triple carga de malnutrición – hambre, deficiencias de nutrientes y sobrenutrición.

Los sistemas alimentarios son a la vez víctimas de estas crisis – el cambio climático, por ejemplo, ya está afectando negativamente la productividad de los sistemas agrícolas en todo el planeta – y culpables de ellas – con la agricultura y los usos de la tierra relacionados a los que se les atribuye el 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano y que constituyen un factor importante de la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Pero esto no tiene que ser así.

La Alianza de Bioversity International y el CIAT es una nueva empresa creada para dar un giro a los sistemas alimentarios y agrícolas. Esta estrategia unificada, la primera de la Alianza, combina las fortalezas de las dos organizaciones – que incluyen bancos de germoplasma, uso y conservación de la biodiversidad agrícola y arbórea, agricultura sostenible adaptada al clima, nutrición, agricultura digital, fitomejoramiento y métodos de investigación participativa – para desarrollar soluciones frente a estas crisis, mediante un enfoque claro para trabajar en el nexo entre agricultura, medio ambiente y nutrición. La estrategia ha sido concebida desde el comienzo para generar impacto a escala, desde los niveles locales hasta globales, mediante una variedad de colaboraciones y nuevos modelos de negocio que cambien nuestras relaciones con actores clave para el desarrollo, de usuarios próximos a socios, coinversionistas y clientes.

Tenemos una visión de sistemas alimentarios y paisajes que sostienen el planeta, impulsan la prosperidad y nutren a las personas. Para lograr esto, nuestra misión es brindar soluciones científicas que aprovechen la biodiversidad agrícola y transformen los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática. Lograremos nuestra misión a través de cuatro objetivos estratégicos:

  1. Las personas consumen alimentos diversos, nutritivos e inocuos.
  2. Las personas participan en mercados agroalimentarios incluyentes, innovadores y diversificados, y se benefician de ellos.
  3. Las personas manejan sosteniblemente fincas, bosques y paisajes que son productivos y resilientes al cambio climático.
  4. Las comunidades y las instituciones usan y salvaguardan la biodiversidad agrícola de manera sostenible.

La Alianza logrará esta visión nueva y holística empleando enfoques tales como las redes de innovación y las comunidades de práctica, y fomentando nuevas alianzas y colaboraciones con inversionistas, el sector privado, innovadores disruptivos y similares, que construyan sobre nuestras redes existentes. Crearemos además formas novedosas de integrar a nuestros científicos y nuestros socios en equipos orientados hacia el logro de metas que generarán los resultados que la Alianza proyecta alcanzar y contribuirán a la Estrategia de Investigación 2030 de Un CGIAR.

La estrategia está organizada en torno a seis ‘palancas para el cambio’ que, aplicadas juiciosamente, transformarán los sistemas agrícolas y alimentarios y los paisajes para enfrentar los retos de la creciente demanda de alimentos más nutritivos, manteniendo y mejorando a su vez nuestro medio ambiente y haciendo frente al cambio climático. Estos son puntos apremiantes en donde la investigación de la Alianza puede asumir un rol catalítico y nuestra intervención puede desencadenar efectos multiplicadores para lograr un cambio positivo.

Las seis palancas para el cambio son:

Palanca 1: Entorno alimentario y comportamiento del consumidor. Remodelar el entorno alimentario y el comportamiento del consumidor hacia dietas saludables y sostenibles

Palanca 2: Paisajes multifuncionales. Fomentar la innovación para lograr salud ambiental y paisajes productivos para mejorar los medios de vida

Palanca 3: Acción frente al clima. Integrar la acción frente al clima en el sistema alimentario para reducir riesgos

Palanca 4: Biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Poner la diversidad agrícola y arbórea a disposición y salvaguardarla para las diversas necesidades de los actores de los sistemas alimentarios

Palanca 5: Inclusión digital. Promover la inclusión en la revolución de la agricultura digital para lograr beneficios equitativos

Palanca 6: Cultivos para la nutrición y la salud. Poner la nutrición y la salud en el centro del fitomejoramiento para enfrentar la triple carga de la malnutrición.

Una visión dinámica para la investigación agrícola

La Alianza aporta un enfoque dinámico, nuevo e integrador a la investigación agrícola para el desarrollo, que aborda el sistema alimentario como un conjunto y no tan solo sus partes componentes y síntomas individuales. La agricultura tiene el potencial de ser parte de la solución en tanto enfrentamos el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación ambiental y la triple carga de malnutrición – hambre, deficiencias de nutrientes y sobrenutrición.

Fuente: CIAT

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.