Placas de circuito impreso ¿Cómo se fabrican estas PCB?

Muchos entusiastas de las placas de circuito impreso (PCB) conocen de su funcionamiento, materiales de construcción y otros detalles importantes. Sin embargo, su proceso de fabricación, que aparece sencillo, trae consigo numerosos procesos.

Este es un tema que, para muchos, puede ser algo sin interés. Sin embargo, el futuro electrónico del mundo dependerá directa y únicamente de estas tarjetas. Esto podría ser un factor de cambio en muchos procesos, los cuales están tocando a la puerta de muchas personas. Conozcamos todo sobre el método de fabricación de una PCB.

¿Quién nos puede mostrar cómo se fabrica una PCB?

Más allá de leer libros o un Blog De Diseño De PCB especializado, la mejor manera de saber cómo se fabrica una PCB es directamente en la fábrica. Es por eso que nos apoyamos con Scotty Allen, un entusiasta, genio de los computadores, quien nos enseñó a hackear un iPhone para:

  • Incrementar su memoria 
  • Restaurar el sistema de audio tradicional del móvil
  • Fabricar uno desde cero
  • Muchas cosas más

Este intrépido joven se coló en una fábrica China de placas de circuitos impresos. Su mini documental de unos 26 minutos, nos muestra el fascinante mundo del diseño de estas placas por parte de un grupo de personas de origen chino.

En el vídeo podemos ver como estos intrépidos técnicos y manufactureros desarrollan una PCB desde la petición del cliente hasta el producto final. Incluye, el depósito de los insumos, corte de placas y toda la línea de producción. 

¿Cómo se fabrican estas PCB?

En el pasado, el proceso de fabricación de una PCB lleva métodos efectivos que incluso se podían desarrollar en casa. Esto para un proyecto específico, de baja escala o como pruebas personales. Con solo una plancha, papel de fotografía, impresora láser y un monto de paciencia, era posible lograrlo.

Si se trataba de algo puntual o local, este método DIY era la solución ideal. Sin embargo, si buscas una producción en masa, con mayor profesionalismo y detalles sólidos, es mejor ir a una compañía reconocida. Cuando en el proceso de búsqueda de placas PCB se trata, ir por los modelos chinos es la mayor tentación, especialmente por sus bajos costos.

Sin embargo, es todo un misterio su desarrollo, considerando que esta cultura es muy cerrada por el tema de la competitividad tan alta y el ojo de seguridad que naciones como Estados Unidos implantan en ellas.

Sin embargo, para Scotty Allen esto fue posible y nos los presenta en un video, del cual extrajimos los datos más importantes y destacados de su visita.

¿Qué vio Scotty Allen en la enorme fábrica de PCB en China?

Para este entusiasta de las tecnologías, su visita se centró en la empresa Shenzhen Jia Li Chuang Technology Development. Allí logró entrar, observar, preguntar y conocer todo sobre el proceso de fabricación de las PCB en China. Así fue su recorrido:

  • Comenzó en el departamento de ingeniería. Allí se realizan las comprobaciones que se vinculan con el diseño, procurando que estén 100 % aceptables. Esto en caso de haber fallas en sus capas o las referencias de las perforaciones de la placa.
  • Para el segundo paso se imprimen los circuitos mediante una película transparente. Este se coloca sobre una fina placa de fibra de vidrio y cobre. Tal y como si se tratara de una fotografía que se revela.
  • Las placas se cortan en tamaños más pequeños y en donde se suavizan los bordes. La máquina que lo realiza puedes desarrollar dos procesos simultáneamente y en pocos segundos. 
  • Aquí se usan luces amarillas como un sistema de prevención a daños de la película. La sensibilidad de la lámina bajo un esquema no deseado, podría dañarse. La luz amarilla minimiza estos riesgos.
  • Tiene un nivel alto de automatización en donde interviene el hombre pero en un mayor porcentaje la tecnología. 
  • En promedio, se habla de hasta 24 horas para el diseño final de una placa PCB la cual llegará en tres día al cliente, utilizando DHL como sistema de envíos. En otros mercados el tiempo es de semanas y meses, algo que esta mega industria ha sofisticado hasta llegar al punto de no tener competidores cercanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.