La CVC emprendió las acciones de limpieza manual y mecánica del espejo de agua del humedal El Estero, la siembra de árboles a su alrededor y el mejoramiento de la oferta ecoturística para la educación ambiental de la zona.
«Se destaca la participación de la comunidad, con quien se hizo el diagnóstico social – ecológico del humedal, así como la priorización y ejecución de las acciones, ya que ellos están muy interesados en la conservación de su principal ecosistema y por eso han sido participes, ejecutores y veedores de la implementación de este trabajo que estamos haciendo», reveló Pedro Nel Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
De esta manera, algunos de los habitantes de la vereda El Estero trabajarán en la limpieza manual del humedal, y para eso la CVC les suministró el material necesario para dicho proceso, lo que permitirá el mejoramiento de este humedal que por años ha sido fuente principal de recursos para la subsistencia de las familias del sector.
«En estos momentos, la comunidad está muy contenta con la CVC porque nos escuchó y porque sabemos que nos vamos a ver beneficiados, en la medida que al recuperar el espejo de agua se mejorarán las condiciones ecosistémicas de la zona y se mejorará la calidad ambiental del sector», expresó Misael López, habitante de la vereda El Estero.
A su vez, la Corporación trabajará en el fortalecimiento comunitario, la restauración ecológica, el enriquecimiento forestal y el ecoturismo, apalancando el desarrollo sostenible de este ecosistema, además de la instalación de vallas informativas que invitan a su protección.
Por otro lado, la CVC hace un llamado a la conservación de los humedales de la región, debido a que durante los trabajos que se han realizado en la limpieza mecánica, se han encontrado llantas y otros residuos sólidos, y también escombros, que afectan considerablemente la fauna y flora asociada a estos ecosistemas.
Fuente: Dennis Alejandra Gómez/Comunicaciones CVC