Univalle certifica a Formadores de formadores en el Programa Mi Comunidad es Escuela

El pasado miércoles 28 de Noviembre se realizó en el Club de Ejecutivos del Valle del Cauca la ceremonia de clausura del programa de formación docente "Pensar otras formas de Ser y Hacer Escuela".

Foto Universidad Del Valle

El programa fue gestado por el Instituto de Educación y Pedagogía (IEP) de la Universidad del Valle, en el marco del Programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE), como una apuesta para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la gestión curricular de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.

Este programa consistió en la formación de 120 docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Cali, quienes se convertirían en Docentes Tutores, maestros que desde la reflexión sobre su quehacer se desempeñaron durante el programa como formadores de otros docentes, quienes fueron orientados, apoyados y acompañados en su labor pedagógica dentro de las Instituciones Educativas. La formación tuvo lugar entre noviembre de 2017 y 2019, y se completó a través de ciclos de estudio con metodologías especiales y conferencistas invitados de talla nacional e internacional en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Durante de estos dos años de formación y acompañamiento en las Instituciones Educativas, los Docentes tutores de Mi Comunidad es Escuela también asumieron el reto de crear Relatos Pedagógicos entre otros textos, como práctica para narrar y escribir la historia, el pasado y la memoria de la escuela, estos relatos se convirtieron en un medio para reflexionar en forma narrativa sobre la existencia de la pedagogía y el currículo, además de las posibilidades de mejoramiento y transformación de las escuelas. Dichos textos se publicarán en cinco libros de Relatos y Prácticas Pedagógicas que se entregarán a las Instituciones Educativas Oficiales de Cali y se podrán consultar en el Centro de Documentación del IEP.

La ceremonia en la que los docentes se certificaron como “Formadores de formadores”, contó con la presencia de Luz Helena Azcárate, secretaria de Educación Municipal; César Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa; María Victoria Polanco, directora de la alianza académica Universidad del Valle en Mi Comunidad es Escuela; Alfonso Claret Zambrano, director del Instituto de Educación y Pedagogía (IEP), y Humberto Quiceno, profesor del IEP y coordinador Académico de la línea de formación y acompañamiento docente, quien dijo al respecto:

“Hoy culminamos un proyecto y una apuesta: el proyecto era mejorar la gestión curricular; la apuesta, orientar de otro modo la vida de las Instituciones Educativas. Creemos que desde la perspectiva de la Universidad del Valle, ambas metas se cumplieron desde sus dos ejes pedagógicos fundamentales: la formación y el acompañamiento”.

Dicha apuesta formativa, que ha permitido a los Docentes Tutores poder acompañar y orientar, con saberes bien fundamentados, a otros docentes dentro de las escuelas, también propiciará, en las palabras de Quiceno, “Orientar de otro modo la vida dentro de las Instituciones Educativas, y esto se evidenciará en la transformación y evolución de sus prácticas”.

Finalmente, para cerrar su discurso, el coordinador académico resaltó la importancia de la escritura dentro del proceso formativo para ‘contar’ y ‘revelar’ la realidad y la vida interior de la instituciones, a través de una frase ilustrativa de lo que fue todo el proceso “En un diálogo imaginario con la ciudad, yo le diría: “Ciudad, hemos cumplido, aquí está nuestro Relato Pedagógico”.

 Fuente: Universidad del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.