Niñas, niños y jóvenes caleños fueron beneficiados del programa “Con derecho a ser niño”

El último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal evidenció que en el departamento del Valle del Cauca se reportaron 495 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes durante 2018.

Foto cortesía

El informe indica que solo en la ciudad de Cali fueron reportaron 235 casos, de los cuales 102 se relacionan con niños y 133 con niñas, arrojando así una tasa de violencia intrafamiliar contra la niñez de 35,73 x cada 100.000 habitantes.

Es respuesta a lo anterior, World Vision Colombia, en conjunto con la Universidad ICESI, entre agosto y noviembre de 2019, desarrolló el programa “Con Derecho a Ser Niño”, el cual está en miras de culminar.

El proyecto que contó con la participación de 60 niñas, niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables de Veraneras y Brisas de Comuneros, en la ciudad de Cali, se llevó a cabo en cinco jornadas pedagógicas, las cuales se desarrollaron  a través de actividades lúdicas, deportivas y artísticas.

Las niñas, niños y jóvenes beneficiados, aprendieron a conocer sus derechos y deberes por medio del juego, fortaleciendo el respeto por ellos mismos, sus familiares y amigos y aprendiendo a solucionar los problemas de manera pacífica.

Durante las jornadas se motivó a los participantes a continuar con su proceso educativo a nivel universitario, exponiendo casos de éxito donde la universidad ha ayudado al desarrollo personal de quienes se convirtieron en profesionales pese a sus condiciones precarias y asimismo, aportaron al crecimiento de sus comunidades.

En 2018 y como parte de la ejecución de la estrategia de atención que World Vision Colombia adelanta a nivel nacional, 3.195 niñas y niños participaron en procesos de formación y acción ciudadana. Además, 132 jóvenes fueron impactados con procesos de orientación vocacional que contribuyen a definir sus áreas de productividad y ocupación.

Por ello, se espera que los resultados finales de esta intervensión por parte de las dos entidades impacte de manera positiva el futuro de la niñez y juventud vallecaucana, como ya lo ha logrado World Vision en otras regiones del país por más de 40 años.

Fuente: Lucero Aguilera /Directora Más Media

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.