Evite poner en riesgo su vida y la de los suyos durante las fiestas de fin de año

0
Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, es importante que la comunidad entienda que “cada uno es el primer respondiente, cuidando su integridad y la de sus próximos. Esto significa no arriesgarse ni arriesgar la vida de sus familiares realizando actividades peligrosas, que puede dejar hechos que lamentar”.

El funcionario agregó que parte de estas actividades que ponen en riesgo la vida es la utilización inadecuada de la pólvora, la cual no es un juego y se convierte en uno de los elementos que mayor impacto negativo puede causar en la ciudadanía, pues ésta “quema, mutila, mata y envenena”.

Al respecto del uso indebido de la pólvora, es importante recalcar que de acuerdo al artículo 3 de la Ley 670 del 2001, “el menor tiene derecho a ser protegido en su vida, integridad física y salud. Los padres, bajo su responsabilidad, deben orientar a  sus hijos y menores sobre la prohibición del uso de la pólvora con fines pirotécnicos, de recreación y con cualquier finalidad. Los padres y los niños participarán en los programas de prevención de riesgo que autoricen las autoridades municipales y otros estamentos del Estado”.

De igual manera, de debe evitar que un menor de edad y una persona en estado de embriaguez compre, manipule y use productos pirotécnicos o que haga maniobras peligrosas con la pirotecnia. No arriesgue la vida de sus próximos. Sea el primer respondiente, por una Cali menos vulnerable y más resiliente.

Viva las fiestas propias de este mes de diciembre y siga las recomendaciones dadas por las autoridades municipales y nacionales:

  • Sea precavido en toda situación
  • Cuente con un directorio de datos de contacto familiares y de entidades de socorro
  • Brinde atención especial a niños y adultos de la tercera edad
  • No conduzca en estado de embriaguez
  • Tenga listo un kit de carreteras
  • Prepare su kit de emergencias y dispóngalo en su casa
  • No consuma alimentos de los que desconfíe de su procedencia
  • Realice sus compras en establecimientos seguros
  • Evite el empleo de extensiones eléctricas y el uso de adaptadores múltiples; en caso de salir de la vivienda por mucho tiempo, desconecte los artefactos eléctricos y si es posible, desconecte la toma general de energía eléctrica.
  • No deje las luces navideñas encendidas por mucho tiempo sin supervisión.
  • En sitios públicos identifique las zonas seguras internas y externas, tales como las rutas de evacuación; conserve el orden y respete las vías de acceso y salidas que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación si sucede una emergencia. 

Fuente: Ximena Payán Vélez/ Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.