Sistema General de Regalías aprueba seis proyectos de Univalle

Más de 40 mil millones de pesos fueron otorgados a la Universidad del Valle para financiar el desarrollo e investigación de proyectos de impacto para la región.

Foto Univalle

Estos recursos se aprobaron a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías.

El FCTeI tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población.

El FCTeI, corresponde al 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías.

Los proyectos aprobados se enmarcan en focos definidos como prioritarios para el departamento y en ellos confluyen diferentes actores del sistema: sector productivo, estado y universidad, buscando solucionar problemas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como avanzar en el quehacer científico y en el fortalecimiento de las relaciones entre la academia, las empresas y el estado y contribuir a la transformación social, económica y cultural del país.

Proyectos admitidos

Investigación y desarrollo experimental de un modelo sostenible de generación de Biocombustibles y productos de valor agregado a partir de residuos agrícolas y agroindustriales (biomasa residual) en la industria porcícola en el Valle del Cauca. Este proyecto busca el aprovechamiento integral de los residuos en la industria porcícola del Valle del Cauca. La investigadora principal es la docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente Janeth Sanabria Gómez.

Investigación en materiales novedosos y tecnologías de última generación para celdas solares fotovoltaicas para su uso en zonas no interconectadas del Valle del Cauca. A través de este proyecto se buscará generar materiales novedosos para la fabricación de celdas fotovoltaicas. El investigador a cargo es el docente del Departamento de Física Evelio Diosa.

Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en sistemas de alta corriente y tensión en el Valle del Cauca. Por medio de la construcción de un centro de investigación en alta corriente y tensión se espera articular todos los esfuerzos del Clúster de energía del Valle del Cauca y fortalecer la oferta de servicios el sector eléctrico en Colombia. El investigador a cargo es el docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Guillermo Aponte.

Desarrollo experimental de un prototipo de vehículo eléctrico en el sector automotriz del departamento del Valle del Cauca. Esta iniciativa busca aplicar ingeniería inversa a un vehículo importado para la construcción de un vehículo eléctrico nacional con valor agregado interno en determinados componentes. El profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica Joao Luis Ealo Cuello es el encargado de este proyecto.

Estudio de Prefactibilidad para la Creación de un Centro de Neurociencia Clínica y Comportamental Valle del Cauca. Este proyecto busca generar condiciones para la creación de ambientes de investigación de las enfermedades neuropsiquiátricas en la población. El investigador a cargo es el profesor del Instituto de Psicología Juan Felipe Cardona Londoño.

Formación de capital humano de alto nivel Universidad del Valle Nacional. A través de este proyecto, la Universidad del Valle apoyará la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en Instituciones de Educación Superior colombianas, en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018. Este proyecto será ejecutado por la Vicerrectoría de Investigaciones. 
 
Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.