Pruebas rápidas de VIH en jornada especial en el Hospital Universitario del Valle

Una jornada especial de sensibilización y toma gratuita de pruebas de VIH como parte de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que este año tiene como lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’, se realizará este jueves 28 de noviembre en el Hospital Universitario del Valle.


La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lemes, precisó que la situación en el departamento con respecto al VIH/sida es problemática. “Nosotros tenemos un incremento de los casos especialmente en hombres que tienen sexo con hombres y en personas jóvenes. Hemos tenido casos de mujeres embarazadas con VIH y hemos logrado que con los cuidados que se requiere no haya trasmisión materno fetal, es decir, los niños han nacido sanos”, agregó.

La funcionaria señaló que “el incremento de los casos de personas con VIH significa que el virus circula entre nosotros, que no hemos aprendido a tener sexo seguro, sano y responsable. Que los chicos no están usando el preservativo y que no nos estamos cuidando como corresponde y, en este sentido, el Hospital Universitario del Valle se suma a esta conmemoración que lo que hace es resaltar que hay una enfermedad importante entre nosotros y que debemos cuidarnos haciendo pruebas diagnosticas libres y gratuitas para la comunidad”.

La Secretaria de Salud recordó que quienes tengan una vida sexual activa y han tenido sexo no seguro deberían hacerse la prueba del VIH 60 días después de ese contacto, que es cuando la prueba puede dar positiva.

La jornada de prueba rápida de VIH se realizará durante todo el día.

Fuente: Patricia Elena Aley / Gobernación del Valle.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.