Colombia será ejemplo en procesos de transformación escolar en China

Del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Internacional de Salud Urbana (ICUH) en China donde Colombia, con el proyecto ‘COMVOS’, será ejemplo de innovación social.

Imagen cortesía de Serna&Saffon Consultores

Del 4 al 8 de noviembre se lleva a cabo en Xiamen, China, la 16ª Conferencia Internacional de Salud Urbana (ICUH por sus siglas en inglés) centrada en la urbanización orientada a las personas: Transformando Ciudades para la Salud y el Bienestar. En este encuentro se presentará el proyecto ‘COMVOS’, liderado por Coschool y la Alcaldía de Cali, como ejemplo de iniciativas que tienen en cuenta la voz e intereses de adolescentes en procesos de transformación escolar y urbana.

A la conferencia asistirán Nicole Bruskewitz, directora de Educación de Coschool y líder del Proyecto ‘Comvos’, y Laura Puerta, líder del proyecto Fortalecimiento de Competencias Básicas y Habilidades para la Vida, de la Secretaría de Educación Municipal de Cali. Ellas participarán en un panel para resaltar el componente de innovación con tecnología del proyecto y compartirán ideas sobre cómo los jóvenes pueden usar los medios digitales, como por ejemplo la producción de contenidos en realidad virtual y aumentada para comunicar y atraer otros adolescentes a sus proyectos de innovación social.

Este proyecto, ha impactado positivamente a más de 1.100 jóvenes desde grado séptimo hasta grado once en 49 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali y, entre 2019 y 2021, buscará crear y ejecutar al menos un proyecto de innovación social en el 75% de los colegios oficiales de la ciudad.

‘Comvos’ es un ejemplo de los proyectos de educación que se adelantan en Cali, como herramientas de transformación social para las comunidades en estado de vulnerabildad. Coschool, que lidera esta iniciativa junto a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Cali con su programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, y gracias al apoyo de la Fundación Botnar de Suiza, ha emprendido este programa de 3 años que empodera a los jóvenes convirtiéndolos en agentes de cambio mediante el desarrollo y la ejecución de proyectos de innovación social/educativa que ellos aplican en sus comunidades generando cambios positivos, reales y sostenibles en su entorno.

Henry May, CEO de Coschool asegura que “el objetivo de Coschool con ‘Comvos’ en Cali es lograr a través de nuestra metodología Edumoción, que consiste en educar en habilidades socioemocionales, que los jóvenes desarrollen emprendimientos sociales que les brinden un rol de liderazgo en su comunidad, integrándolos de forma constructiva con su entorno y generando un impacto de transformación e innovación en el mismo”.

Por su parte Maurice Armitage, alcalde de Cali agregó que “Mi Comunidad es Escuela ha sido una apuesta sin precedentes por la educación en Colombia. Gracias a él, logramos que, no solo Cali, sino el país se posicionara como modelo regional e innovador para la región. Estoy completamente seguro de que es por medio de esta revolución educativa que vamos a lograr la verdadera transformación social que necesitamos en Cali”.

Este proyecto, enfocado en los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), de la Alcaldía de Cali, ubicados en el distrito de Agua Blanca y otros territorios vulnerables de la ciudad, tiene un impacto integral y un amplio alcance pues, además de sus protagonistas que son jóvenes entre los 10 y 20 años de estratos 1-3, beneficia a sus familias, líderes comunales, docentes y directivos de las instituciones educativas, que también hacen parte del proceso educativo y de formación, gracias Mi Comunidad es Escuela.

Fuente: Serna&Saffon Consultores

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.