Último recital de Rómulo Bustos en Esquina Latina  

Este jueves 7 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Sala Teatro Esquina Latina, ubicada en la calle 4ª oeste Nº 35-30 del barrio Tejares de San Fernando, será la última programación del año del poeta Rómulo Bustos, quien leerá sus poemas a los asistentes.

Foto Alcaldía de Cali

Poesía en la Esquina es un espacio para la promoción y la difusión de la poesía, coordinado y dirigido por la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda. Mes a mes se acoge a diferentes poetas representativos del género a nivel local, nacional e internacional. En el encuentro los asistentes disfrutarán de la lectura de poemas del escritor, se realizará una semblanza de su vida y obra y se darán a conocer sus publicaciones. 

Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, Bolívar, 1954) se ha convertido en una de las voces más sólidas y originales de la poesía colombiana. Un hálito asombroso rodea cada uno de sus poemas que van desde la profundidad de lo simple y lo extraordinario de las cosas cotidianas, sumado a la exaltación de la infancia, hasta una reflexión filosófica de corte existencial.

Recientemente fue ganador del Premio Nacional de poesía 2019 del Ministerio de Cultura. En el año 1993 le es concedido el Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura (en la actualidad Ministerio de Cultura). Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena; Literatura hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo y estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad complutense de Madrid. Bustos se desempeña en la actualidad como profesor de literatura en la Universidad de Cartagena.

Este poeta se considera un autor de escritura lenta, su poesía se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, utiliza un lenguaje exquisitamente depurado y rico en imágenes y sugerencias metafísicas, existenciales y eróticas. A partir de su cuarto poemario, ‘La estación de la sed’, se observa la aparición y progresiva acentuación de elementos conversacionales, lúdicos y humorísticos.

De su obra ha dicho el poeta y crítico Juan Manuel Roca: “De la poesía reciente que se escribe en Colombia la suya es la que más, creo, tiene un gobierno de lo onírico y de lo cotidiano, en un entrevero de religiosidad y paganismo, como si la primera instancia, la soñada, fuera de la misma materia de los rituales solemnes, y la segunda, la cotidiana, les abriera fisuras a las ceremonias desde el paganismo del día. Teniendo tratos con lo fantástico, Bustos siempre encuentra el asidero en lo que con pompa llamamos, la realidad”. 

Esquina Latina. Calle 4 oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando. 5542450 – 314 519 7549  prensa@esquinalatina.org comunicaciones@esquinalatina.org

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.