Fiesta del cine colombiano este sábado en la VIII edición de los Premios Macondo

Consuelo Luzardo / Foto cortesía

Esta noche de sábado la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dará a conocer a los ganadores de los Premios Macondo, en los que este año compiten 25 películas nacionales en 18 categorías y tres películas extranjeras en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, la gran novedad de esta octava edición; y se entregarán los premios Macondo de honor y Macondo a la labor técnica, así como el Premio del Público a la mejor película.

Esta entrega de los Macondo es especial por varios aspectos, en primer lugar porque coindice con los diez años de creación de la Academia, por la decisión de descentralizar el evento que en esta ocasión tiene a la ciudad de Medellín como anfitriona y por la adición de una nueva categoría, la de Mejor Película Iberoamericana, que encontró el pleno respaldo de los países miembros de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine – FIACINE.

De las diez películas inscritas, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela, tres películas están nominadas: Roma de Alfonso Cuarón (México); Las Herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay); y La Familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela).

Dos de estas películas tendrán presencia de sus protagonistas este sábado en Medellín, se trata de Ana Brun y Margarita Irún, de Las Herederas. De la primera hay que decir que con su sólido debut en esta película ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín 2018, y Margarita es toda una institución en su país con más de 50 años de carrera artística. También arribará al país el actor venezolano Giovanny García, protagonista de la nominada película La familia.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará este sábado 9 de noviembre los Premios Macondo, esta vez desde Medellín, en un evento que contará con la presencia de las actrices Ana Brun y Margarita Irún, protagonistas de la película paraguaya ‘Las Herederas’ y del actor Giovanny García, protagonista de la película venezolana ‘La Familia’.

Junto a estas figuras internacionales estarán los directores colombianos Víctor Gaviria y Catalina Arroyave, así como la actriz Carmiña Martínez, la inolvidable ‘Úrsula Pushaina’ de Pájaros de verano, entre muchos otros.

Además de los ganadores de las 18 categorías y de la película iberoamericana, elegidos por los 524 miembros activos de la Academia, el crítico de cine y programador Orlando Mora recibirá el Premio Macondo de Honor en reconocimiento a su trabajo de años en la industria cinematográfica colombiana, mientras el proyeccionista Augusto Pulgarín, recibirá el Macondo a la Labor Técnica.

Vale recordar que las películas con mayores nominaciones en esta octava edición son Pájaros de Verano, el largometraje dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra con 12; Somos Calentura de Jorge Navas con seis candidaturas y Candelaria de Jhonny Hendrix con cuatro. 

La ceremonia de premiación de las 18 categorías en las que compiten 25 películas,  se llevará a cabo en Caja de Madera de Plaza Mayor y será conducido por las actrices Natalia Durán y Adriana Arango. El show central estará a cargo de  Crew Peligrosos.

Entre las películas colombianas seleccionadas hay este año nueve  óperas primas: El Piedra de Rafael Martínez; ¿Cómo te llamas? de Ruth Caudeli; Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán; La mujer de los 7 nombres de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez;  En el taller de Ana María Salas; La médium del venerable de Celmira Zuluaga; El silencio del río de Carlos Tribiño y Entre nosotros de Laura Riaño.

 

Los Premios Macondo cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores -EGEDA Colombia- y de Cine Colombia.

El crítico y programador Orlando Mora recibirá el Premio Macondo de Honor y el proyeccionista Augusto Pulgarín será destacado con el Macondo a la Labor Técnica.

10 años de experiencia y crecimiento

La mejor manera de describir estos diez años de la Academia es con la palabra ‘perseverancia’, como lo destaca su Directora Ejecutiva, María Fernanda Céspedes, “durante estos años, la Academia ha estado tocando puertas y trabajando por el cine colombiano, desde tres frentes: la promoción, la formación y el desarrollo de procesos de investigación. Empezamos hace 10 años con tan solo nueve miembros, nueve cineastas que creyeron en este proyecto, y poco a poco fueron llegando las diferentes especialidades, sumando en la actualidad más de 524 miembros.

Consuelo Luzardo, presidenta de la Academia también habla de lo que trae esta octava edición de los premios y de lo que significa esta década de trabajo por el cine colombiano:

¿Cuál ha sido el papel de la Academia en la industria colombiana en estos 10 años?

Creo que el papel más importante de una academia de cine es apoyar en todos los aspectos posibles a la cinematografía de su país. Tratamos de hacerlo desde un comienzo, antes muy tímidamente porque no teníamos los medios, pero a medida que la gente ha ido conociendo la academia tenemos más herramientas para acercar nuestro cine a nuestro público. Otra de las grandes acciones son los premios Macondo, los premios del cine colombiano. Sentimos que son muy importantes no solo para la industria sino también para que el público sepa algo más de nuestro cine. El hacer cada año una premiación, una entrega de premios que resalte los logros artísticos y técnicos de nuestro cine, ha sido uno de nuestros grandes logros.

¿Qué puede esperar el público de esta octava edición?

Bueno creo que una parte muy importante es que por primera vez se va a dar un premio de Mejor Película Iberoamericana, ahí estamos dando un paso grande del cual estamos muy orgullosos, y seguimos teniendo otros reconocimientos que queremos muchos como lo son el de Labor Técnica y el Macondo de Honor, que obviamente son entregados a personas que han trabajado durante muchísimos años en la cinematografía colombiana y que sentimos que merecen ser reconocidos. 

¿Por qué Medellín fue la primera ciudad escogida para descentralizar los premios?

Soñábamos con esto desde hace mucho tiempo, pero requería una planificación minuciosa, en temas de recursos. No es lo mismo hacerlos en Bogotá donde está gran parte de la industria, que hacerlo en una ciudad maravillosa como Medellín pero que requiere de muchos traslados. Al llevarlos a otras ciudades estamos aceptando un reto enorme, pero estamos muy emocionados y muy felices porque estamos cumpliendo un sueño que creímos que no se iba poder dar tan pronto. Estamos muy agradecidos con Medellín porque nos está recibiendo en nuestro primer aniversario importante: 10 años. Puede parecer mucho a ratos, pero a ratos también es poco. Es una fecha muy importante para la Academia.

¿Y Medellín si es Macondo?

Sí. Hemos tenido todo el apoyo, la Alcaldía, el Bureau, la Comisión Fílmica, la Cinemateca Municipal… todos están haciendo una labor hermosa en conjunto con la Academia para lograr que este año esta edición de los premios tenga un brillo especial.

¿Cuáles han sido los principales logros y dificultades de estos 10 años?

Todos los días se está luchando por lograr más confianza y más credibilidad, inclusive dentro del mismo gremio. Algunos aún consideran que aunque se están haciendo más películas al año, somos una industria pequeña y no se requiere tener una Academia de Cine. Por el contrario yo creo que tenemos que fortalecernos aún más y eso nos permitirá trabajar en temas importantes como formación de público y capacitación del mismo gremio en muchas áreas. Entonces seguiremos insistiendo, la terquedad tiene que ser parte de nuestra forma de ser, para poder seguir peleando y poder lograr más cosas. A veces toca pelear con la indiferencia o con ese sentimiento de algunas personas, de la misma cinematografía.

Sobre los premiados honoríficos

Orlando Mora – Premio Macondo de Honor

Después de ser socio del Cine Club de Medellín, a inicios de los años sesenta, asumió la dirección de ese espacio a finales de dicha década. Más adelante editaría, junto con el también crítico de cine Alberto Aguirre, ocho números de la recordada revista Cuadro. Sus críticas han aparecido en otras revistas especializadas como Kinetoscopio, Cine y la publicación de la Cinemateca, además de aparecer en periódicos como El Colombiano y El Mundo. Entre sus obras se cuenta Escrito al viento (2005), una recopilación de sus críticas cinematográficas más resonadas. Orlando también fue jefe de programación del Festival de Cine de Cartagena (2008-2014) y ha sido colaborador de selección en los prestigiosos festivales de Huelva y Guadalajara. 

José Augusto Pulgarín – Premio Macondo a la Labor Técnica

Es el proyeccionista de una de las salas del país que aún proyecta en 35mm y que ha cumplido su labor en el Colombo de Medellín durante más de 20 años.  A lo largo de estas dos décadas ha acumulado un conocimiento digno de cualquier cineasta, convirtiéndose en sí mismo en un tesoro del patrimonio audiovisual, que ha sido testigo sin igual del nostálgico paso del proyector de 35 MM a la era del digital.

Medellín es Macondo

Esta edición de los Premios Macondo es mucho más especial, pues se completan 10 años de actividades de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.  Para esta celebración la Alcaldía de Medellín ha sido un gran aliado, abriendo las puertas de la ciudad de la Eterna primavera, a través de sus entidades promotoras culturales como la Cinemateca Municipal, el Bureau y la Comisión Fílmica, que han apoyado no solo la realización de los Premios Macondo, sino la agenda que antecede a estos galardones como Semilleros Macondo, un encuentro de estudiantes con la industria a nivel Iberoamericano, Rumbo a los Macondo, ruta de exhibición de cine colombiano por el país y el primer Encuentro de Líderes Audiovisuales para el fortalecimiento técnico, en conjunto con Cine al Sena.

Fuente: Lizzeth Acosta Melo

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.