En octubre se registró un déficit de lluvias

Sorprendentemente, hubo menos lluvias de lo esperado en el departamento del Valle del Cauca, excepto en la región Pacífica, donde se presentó un 15% más. 

Foto CVC

El balance de las lluvias del mes de octubre en el departamento, a primera vista, es contradictorio. Mientras que en la región Andina hubo déficit, en la región Pacífica superaron los promedios totales de lluvias del mes.

El comportamiento de las lluvias en el Valle y norte del Cauca fue el siguiente (ver mapas 1 y 2):

Sur del Valle……………………Déficit del…….   7%
Centro del Valle……………..Déficit del…….. 21%    
Norte del Valle……………….Déficit del……..22%
Norte del Cauca……………..Déficit del……..18% 
       
¿Cómo se explican las cifras de déficit en este mes que es el más lluvioso del año? “Hay que recordar que la primera semana de octubre fue bastante húmeda en todo el Valle del Cauca, pero en la segunda quincena, las lluvias fueron disminuyendo en cuanto a frecuencia y cantidad, incluso hubo días que no se registraron lluvias en la región Andina. Esto se debió a la presencia de sistemas de alta presión, que evitaron que se formaran nubes cumulonimbos que son nubes de desarrollo vertical y las que generan las lluvias”, afirmó Harold González, profesional del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.  

Para noviembre, se esperan días intercalados de pocas lluvias con otros bastante lluviosos; en este momento se está desplazando, de norte a sur, la Zona de Convergencia Intertropical, que junto con el paso de las ondas tropicales y el ingreso de humedad del sureste del país, favorecen a que se formen mucha nubosidad y se presenten lluvias en la región Andina y Pacífica del departamento.

En octubre, los niveles del río Cauca registraron variaciones alrededor del promedio histórico y actualmente no representan ningún riesgo en cuanto a desbordamientos.  Igual comportamiento presentaron los principales ríos tributarios en esta primera semana de noviembre. Sin embargo, sobre los ríos tributarios -como son afluentes de cauce pequeño y alta pendiente- se debe mantener un monitoreo en la parte alta de las cuencas cuando se presenten lluvias fuertes, porque pueden ocasionar una creciente súbita y afectar a la población ribereña.

Fuente CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.