Comenzaron a rodar en Cali 21 buses a gas

Este martes 5 de noviembre empezaron a circular por las vías de Santiago de Cali, 21 buses nuevos que funcionan con gas natural vehicular, sistema de combustión que los hace más ecológicos y económicos en términos de emisión de partículas de CO2 y en ahorro de combustible.

Foto Alcaldía de Cali

Durante el acto de puesta en funcionamiento de la nueva flota, el alcalde de Cali Maurice Armitage dijo. “Hoy tenemos estos 21 buses a gas natural completamente nuevos, con capacidad de transportar hasta 50 pasajeros y autonomía de viaje de 240 kilómetros. Pueden cumplir la función de recoger pasajeros en los barrios y también en las estaciones, porque cuentan con puertas en ambos lados y hechas a la medida”.

Y añadió que “esta noticia marca un hito en la historia de Cali, porque tenemos la primera flota de buses en Colombia, que es amigable con el medio ambiente, vehículos de bajas emisiones que mejorarán la calidad del aire para todos los caleños, aportando a la movilidad sostenible en el presente y futuro. Por esto les puedo decir con toda seguridad que vamos a tener más de novecientos buses rodando y vamos a mejorar las rutas, la cobertura y los tiempos de desplazamiento para que más personas utilicen el MIO”.

Foto Alcaldía de Cali

En cuanto a la empresa Metro Cali S.A, Armitage aseguró sentirse tranquilo y con la satisfacción de haber hecho las cosas bien y todo lo posible por salvar la empresa. “Con el plan de salvamento vamos a sacar adelante el sistema y la empresa, en ningún momento el estar en Ley 550 nos va a perjudicar, todo lo contrario, esto se hace con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de la empresa que pueda llegar a tener dificultades para atender sus obligaciones, entendiendo que Metro Cali se considera económicamente viable”, concluyó el primer mandatario.

Por su parte, la presidenta de la entidad gestora del MIO, Ingrid Ospina, indicó que “la llegada de estos buses lo que nos permite es darle una mejor frecuencia a los usuarios y que el bus pase a la hora en que se indica; aparte de todo acabamos de consolidar también con la flota que estamos entregando, las troncales que en este momento se dejan en construcción como son la Simón Bolívar, Aguablanca y también la troncal Oriental”, concluyó la presidenta de Metro Cali.

Menos contaminación

El gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, señaló que se está apostando por tecnologías limpias, que en el caso del gas natural vehicular, permiten disminuir en 98% la emisión de material particulado al ambiente y el 30% de ruido. También asistieron los gerentes de Gases de Occidente y Promigas.

Bellini precisó que “es muy grato que nuestra empresa cuente dentro de su parque automotor con vehículos que no solo transporten a los ciudadanos, sino que impulsen programas de movilidad sostenible, de ahí que encontramos en el mercado buses que se mueven con electricidad y como estos últimos que se ponen en funcionamiento con el empleo de gas natural”.

Foto Alcaldía de Cali

El transportador destacó la gestión de la Administración de Maurice Armitage expresando que estuvo al frente con un plan de salvamento que ha puesto en servicio 26 buses eléctricos y hoy 21 a gas natural, lo que refleja su esfuerzo y tenacidad por el progreso de esta ciudad, en el entendido que si ella no cuenta con un servicio eficiente de transporte como el MIO, no va para ninguna parte”.

De igual manera, sostuvo que “en estos días podemos encontrar en el mercado buses a gas, que tienen casi el mismo costo de un bus diésel, por ello la apuesta de la empresa Blanco y Negro es adquirir de esta clase, ayudando de paso al medio ambiente, máxime si hay empresas como Gases de Occidente que están dispuestas a cristalizar estas iniciativas para que el gremio transportador la pueda incluir para beneficio de la ciudad.

“Así las cosas, nos la jugamos por la ciudad, mejorando la flota y la calidad del servicio a los usuarios, teniendo a la movilidad sostenible como fundamento primordial y de transformación de la sociedad”, conceptuó,

Y anotó: “con la puesta en servicio de estos 21 buses, sumados a los nuevos 26 eléctricos que ya ruedan y los demás que conforman el sistema, estamos seguros que el servicio cada vez mejora más, lo que permite un mayor acceso de los usuarios y con esto las frecuencias y rutas”.

Fuente Juan Carlos Zapata M. / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.