“El plástico no tiene la culpa de la contaminación de los mares”

Antonio Sánchez Solís, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró durante su visita a la Universidad Santiago de Cali que la reducción de la contaminación en fuentes hídricas solo se puede lograr con la educación de las personas.

Foto USC

Agregó que  “no tenemos educación y el plástico no tiene la culpa, es la gente la que no reutiliza ni le saca provecho al reciclaje”.

Esto, como llamado de atención a algunos de sus colegas invitados al IV Simposio de Materiales Poliméricos, quienes expusieron diferentes proyectos de investigación sobre los biopolímeros o plástico biodegradable. “No entiendo por qué quieren crear bioplásticos si el plástico se puede utilizar durante 500 años y se puede reciclar, no obstante, creando botellas y bolsas que de un solo uso, hay que sacar más petróleo, refinarlo y polimerizarlo”, puntualizó el doctor en Ciencias Químicas y posdoctorado en materiales industriales mexicano.

Sin embargo, el doctor Octavio Manero Brito, investigador del mismo instituto, durante su conferencia sobre las aplicaciones de la reología -ciencia de la deformación y flujo de la materia-, expresó que el estudio de nuevas formas de biopolímeros es esencial para disciplinas como la química farmacéutica: “en el caso del reductor de colesterol atorvastatina, usamos materiales híbridos con una parte cerámica, una polimérica en gel y una lípida; es así como las sustancias se juntan y llevan fármacos dentro del organismo”.

A su vez, el académico mexicano envió un mensaje para los estudiantes y docentes que se dedican a la investigación, “se puede hacer ciencia básica muy buena, pero juntándola con aplicaciones tecnológicas, se pueden lograr grandes avances en el beneficio de la sociedad”.

Fuente: David Guerrero Rivera / Unidad de Comunicación de la USC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.