“Un retrato abrasador de los lazos familiares”: ‘Litigante’ mejor película del Festival de Cine de Chicago

Esta fue una de las frases expresadas por el jurado del 55 Festival Internacional de Cine de Chicago, para describir Litigante, la película del director Franco Lolli que se estrena en salas de cine de Colombia el próximo 21 de noviembre y que acaba de recibir el premio a Mejor Película en el Concurso de Nuevos Directores, sección que presenta cada año las más emocionantes e innovadoras producciones del mundo.

Imagen fija de la película

“Es un retrato abrasador de los lazos familiares y de la maternidad multigeneracional. El jurado se sintió conmovido por la complejidad emocional, los matices y la autenticidad de esta película que nos hizo viajar a través de la turbulenta y tierna dinámica de la vida familiar, laboral y amorosa de su personaje central”, expresó la organización en un comunicado de prensa.

Los miembros del jurado también manifestaron que la película tiene un gran dominio en la escritura, actuación, fotografía y edición, pero destacaron aún más el “elocuente equilibrio que la película encuentra entre la esperanza y la pérdida”, y ante todo “la inconfundible valentía”del segundo largometraje de Lolli después de Gente de Bien.

Este reconocimiento por parte de uno de los festivales más prestigiosos del continente –el más antiguo de Estados Unidos– es un espaldarazo más a la película protagonizada por la escritora y docente Carolina Sanín, la abogada –y madre del director–, Leticia Gómez, la curadora de arte Alejandra Sarría y el director y actor Vladimir Durán.

Las tres protagonistas femeninas tienen en común el ser actrices no profesionales que sin embargo, como lo destaca la editora de la Revista Arcadia Sara Malagón, son llevadas al límite de sus emociones por parte del director Franco Lolli: “Pocas veces el resultado había sido de tan melancólica belleza. Lolli podría ser el director colombiano que mejor retrata las tensiones familiares y sus sutilezas. Y esta es sin duda su mejor película”.

Las actrices de Litigante no solo se han llevado comentarios elogiosos por parte de importantes publicaciones como The Hollywood Reporter: “Actuaciones inmaculadas de Sanín, Gómez y Sarria” y Variety: “Interpretada con total credibilidad por la espléndida Carolina Sanín”… sino que los premios también empezaron a destacar su trabajo. Mientras que Leticia se llevó el de Mejor Actriz en el Festival Pacific Meridian de Vladivistok, Rusia, Carolina lo obtuvo en el Festival Fine Arts de República Dominicana.

La película estará en cartelera nacional a partir de este 21 de noviembre y se espera que el público la perciba como lo hizo Charles Tesson, director artístico de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde fue la película de apertura el pasado mes de mayo: “La verosimilitud de los personajes y diálogos, el ahondamiento en lo más profundo de la naturaleza humana: un cine que va hasta la médula”.

 

Fuente: Jefatura de prensa de la película.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.