Qué es la red 5G, cuáles son sus ventajas y cuándo llegará a Colombia

Recientemente se esta hablando mucho sobre la tecnología 5G y su inminente llegada. Sin embargo, la mayoría de las personas y empresas no lo han experimentado, aunque se está trabajando mucho para construir, rastrear y lanzar la infraestructura.

Pero, ¿qué es exactamente la tecnología 5G?

Llamada 5G,  por ser la quinta generación de comunicaciones inalámbricas móviles, es una tecnología que  promete reducir la latencia, ofrecer una mayor estabilidad, ofrecer la capacidad de conectar muchos más dispositivos a la vez y mover más datos gracias a velocidades más rápidas. Estas características tienen el potencial de sobrealimentar a las empresas, y esa es una de las razones por las que el 66 por ciento de las empresas planean implementar 5G en los próximos años, según un estudio de Gartner. Finalmente, la red 5G aprovecha las bandas de frecuencias más altas en el espectro de radio que tienen mucha capacidad pero longitudes de onda más cortas. Cisco estima que para el 2022, la red 5G generará tres veces más tráfico que la conexión 4G promedio, y esas conexiones constituirán el 3 por ciento del total de conexiones móviles.

La red 5G no solo será instrumental para muchas industrias, incluidas las de venta minorista, entretenimiento en especial para juegos en línea y juegos con grupier en vivo, la industria automotriz, fabricación y logística, sino que también ayudará a acelerar los avances tecnológicos.

La tecnología 5G podría alcanzar velocidades de navegación de gigabit plus, haciendo que Internet móvil sea más rápido, que las conexiones de fibra cableadas.

 

Ventajas de la tecnología 5G

La primera mejora que más entusiasma es la velocidad mejorada. Mientras que la red 4G tiene velocidades de descarga típicamente de 20Mbps, se espera que la red 5G alcance de 500 a 1500 Mbps, casi instantáneamente. Los consumidores pueden quedar impresionados al poder descargar una película de Netflix en segundos, por ejemplo pero hay algunas aplicaciones comerciales muy importantes que esta velocidad hará posible.

Las 3 ventajas primordiales de la 5G son:

  • Velocidades de datos mucho más altas (1-20 Gbit / s), lo que permite a los consumidores descargar contenido más rápidamente.
  • Una latencia mucho más baja (1 ms), que permite a los usuarios experimentar menos retraso al solicitar datos de la red, una latencia de milisegundos, imperceptible para los humanos.
  • Mayor capacidad a medida que la red se expande.

Trabajando junto con la tecnología 3G y 4G existente, las redes 5G ayudarán a impulsar un gran aumento de las innovaciones de Internet de las cosas (IoT), proporcionando la infraestructura necesaria para transportar grandes cantidades de datos y permitiendo un mundo aún más inteligente y conectado.

¿Cómo se usará la red 5G?

Primero, eventualmente necesitará un teléfono compatible con 5G; sin embargo, estos teléfonos deberían poder cambiar entre 4G y 5G para encontrar un servicio más estable.

Los avances que surgirán gracias a la tecnología 5G permitirán los automóviles conectados y la conducción autónoma, las ciudades inteligentes con logística, transporte e infraestructura conectados, mejora en la atención médica conectada, robótica, mejora de la tecnología Blockchain y la telemetría portátil, Internet industrial de las cosas y fábricas inteligentes y el uso más extendido de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

¿Cuándo llegará a Colombia la tecnología 5G?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones publicó que el plan para la tecnología 5G ya está en marcha y se llevan a cabo los lineamientos técnicos para desplegar la tecnología en todo el país.

Se estima que la tecnología 5G estará totalmente activa en Colombia en el año 2022.

Según la Ministra Sylvia Constain “La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario tener un sector de telecomunicaciones fortalecido, que esta tecnología llegue a toda la población y nos permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”.

Hace un año, Telefónica Movistar y Ericsson hicieron una demostración de la tecnología 5G en Colombia, y se logró alcanzar una velocidad record de transferencia de datos de más de 27 gigabytes por segundo, la transferencia más alta que se ha logrado en una prueba en el país.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.