Los amigos de Palenque vienen al trópico

A Cali llegarán la primera semana de noviembre los ecos literarios de San Basilio de Palenque, pues el Colectivo Malicia Zudaca, autor del libro ‘Krónicas Ambulantes’ y ganador de la Beca de Circulación en Mercados Culturales 2019 de la Convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura, trae a Cali al escritor palenquero Uriel Cassiani Pérez.

Foto Alcaldía de Cali

El invitado es autor del poemario ‘Alguna vez fuimos árboles, o pájaros o sombras’, del libro de cuentos ‘Ceremonias para criaturas de agua dulce’ y de la novela recientemente publicada ‘Música para Bandidos’ (Ediciones Pluma de Mompox).

Conversatorios, audiciones, mesas de radio experimental, encuentros con escritores locales hacen parte del cronograma de actividades del escritor en Cali. Se escuchará un puñado de historias en las que convergen la magia de origen bantú, la resistencia cultural, la champeta, el bandidaje del guetto cartagenero y la poesía que se viste con el barro amarillo del palenque del Rey del Arcabuco.

Estos eventos tendrán lugar en escenarios como la Universidad del Valle, el Banco de la República y el Museo La Tertulia, en el marco del  proyecto ‘Kronistas del Trópiko por el Caribe de Benkos Biohó’, para seguir  amplificando las voces e historias de comunidades afrodescendientes, indígenas y culturas urbanas, desde una perspectiva de resistencia y memoria cultural de la sociedad a través del patrimonio, las fiestas, las artes y los derechos culturales.

“La música es esa lava que escapa del volcán de las almas. No tenían riquezas, tampoco posesiones. En ese charco donde crecieron solo se tenían a sí mismos e inmortalmente a la música. La de Borinquen, la de ese poeta urbano llamado Rubén Blades, Makeba los redimía con discursos cantados de rebeldía. Bob Marley robó melodías a unos angeles que fumaron marihuana con él en las playas de Kingston, Bon compartío esas melodía con la humanidad”, dice Uriel Cassiani en su ‘Música para Bandidos’.

Programación

Viernes 8 de Noviembre – 5:00 p.m. Universidad del Valle – Facultad de Humanidades – Auditorio Germán Colmenares.  Presenta Jairo Henry Arroyo

Sábado 9 de Noviembre – 11:00 a.m. Banco de la República – Sala de Exposiciones – A bordo de un navío esclavista ‘La Marie Seraphique’ – Presenta Javier Zamudio, escritor.

Sábado 9 de Noviembre – 4:00 p.m. – Jardines Museo La Tertulia – Casa de las Memorias – Conversatorio y Soundsystem San Basilio Palenque de Améfrika – Invitados Nois Radio, Bagual y Satélite Sursystem.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.