El XI FICCALI rinde homenaje al maestro Luis Ospina

La decimoprimera versión del Festival Internacional de Cine de Cali será el escenario para homenajear a uno de los más importantes cineastas del país y a quien fue el director artístico del FICCALI desde su creación en 2009, el maestro Luis Ospina, fallecido el pasado 27 de septiembre.

Foto Alcaldía de Cali

Con una retrospectiva de 15 de sus películas, una exposición curada por la artista Lina González, esposa de él, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal y una sala denominada ‘La Ospinoteca’, el FICCALI honrará a lo largo de sus cinco días la memoria del mítico cineasta, autor de filmes tan importantes para la historia del cine colombiano como Agarrando pueblo, Pura Sangre, Un tigre de papel y Todo comenzó por el fin.

El homenaje a Luis Ospina empieza con la apertura oficial del FICCALI el próximo 7 de noviembre, en la que se proyectará el último largometraje realizado por el maestro, Todo comenzó por el fin, un autorretrato del llamado Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años 70, desde Andrés Caicedo a Karen Lamassone, pasando por Carlos Mayolo y el propio Ospina. La apertura se realizará en el Teatro Calima, uno de los teatros claves en la temprana formación cinéfila de Ospina.

Asimismo, la película que le dará cierre al FICCALI será ‘La fiera y la fiesta’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, filme en el que Luis Ospina actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, en la Casa Obeso Mejía se abrirá el 6 de noviembre a las 6:00 p.m.  la exposición Hacer cine para no morir: vida y obra de Luis Ospina, curada por la artista plástica Lina González. “Esta exposición es un homenaje a Luis Ospina y su dedicación al cine. La frase del título, de su autoría, abre la exposición que pretende mostrar el incansable trabajo cinematográfico de toda una vida. Todo el material de esta exposición pertenece a la colección personal del artista. Cada sección va antecedida por alguna cita extraída de los dos libros de cine que escribió, entre muchos otros escritos”, dijo González.

La exposición comienza con una introducción de los primeros años de Luis Ospina en Cali, los teatros que frecuentaba y sus películas favoritas, de las cuales conservó algunos afiches. En la muestra se pueden ver afiches de Kirk Douglas, a quien consideró como uno de sus héroes, así como fotos de su archivo personal en teatros de Cali en su infancia. La segunda sección de esta exposición está dedicada a su tarea en Festivales de Cine en todo el mundo y a la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali, así como a su trabajo crítico y a la escritura de libros sobre cine. También se encontrarán afiches y una serie de catálogos, cada uno correspondiente a cada edición del Festival Internacional de Cine de Cali. Se podrá apreciar además un collage de la colección de los carnés de su participación en diferentes festivales de cine en todo el mundo, en roles como director, crítico o actor. Por último, en las otras dos salas se encontrarán los afiches de sus películas y los premios y galardones que coleccionó en su carrera cinematográfica como director.

Ospina ostentó 40 reconocimientos y 14 medallas que avalaron su trayectoria como cineasta, entre los que se cuentan cinco premios India Catalina, dos de ellos a Mejor Director; un premio Macondo a Mejor Documental en 2016, un Premio documental de Lima en 2008, un premio especial del jurado en 2008 en el Miami International Film Festival, entre muchos otros.

También fue distinguido con un Tributo a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016), el Premio Vida y obra de la Secretaría de Cultura del Valle (2018) y se le otorgó la medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2018).

Otra de las exposiciones que se inaugurará como homenaje a Ospina se denomina ‘Que quede el cielo cine estrellas’: fotofijas inéditas de Luis Ospina tomadas por Eduardo ‘La rata’ Carvajal, en la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural de Cali. La muestra se inaugurará el 6 de noviembre a las 4:00 p.m., y en ella se podrán apreciar fotografías del maestro Ospina en varias de las películas en las que participó y en los diferentes roles que ejerció a lo largo de su producción cinematográfica. La exposición podrá apreciarse del 7 al 23 de noviembre de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. 

En la Sala de Exposición 2 del Centro Cultural ubicado en la carrera 5 Nº 6-05, se abrirá el mismo 6 de noviembre La Ospinoteca, una idea original del cineasta Rubén Mendoza, discípulo y amigo de Luis Ospina, que recoge un importante acopio de material inédito del maestro. Este mismo día se realizará en el Centro Cultural un acto conmemorativo en un memorial que quedará abierto para que los seguidores de Ospina lleven ofrendas a su memoria.

El FICCALI rinde un especial y vasto homenaje a la memoria de quien fue su director desde su creación y quien se encargó de darle identidad al festival de cine independiente más importante de Colombia.

Informes: 3105398245 – comunicaciones.ficcali@gmail.com

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.