A la hora de comprar carro, conozca algunos elementos de seguridad que debe tener el vehículo

Contar con elementos de seguridad en los vehículos es un factor fundamental para salvar vidas.

Imagen cortesía de Global Health Advocacy Incubator

Los usuarios de vehículos en el país consideran que el rendimiento, el bajo consumo del combustible, el precio y la comodidad son los factores más importantes cuando se decide comprar carro, así lo señalan los resultados de una encuesta realizada recientemente por el Centro Nacional de Consultoría para Global Health Advocacy Incubator.

Sin embargo, conocer y solicitar los elementos de seguridad del vehículo es fundamental pues estos son determinantes para salvar la vida no solo de los ocupantes del carro sino de quienes se encuentran fuera de él. La investigación también muestra que en Colombia solo el 16 por ciento de los usuarios de vehículo tienen en cuenta este aspecto en su decisión de compra.

En Colombia se encuentra vigente una normativa relacionada con estándares de seguridad de frenos ABS, apoya cabezas y airbags a través de la Resolución 3752 de 2015. Así como el cinturón de seguridad desde el año 2002. No obstante, existen otros equipamientos claves para que el vehículo sea seguro tanto para sus ocupantes como para quienes se encuentran afuera del vehículo, acá se lo contamos:

Imagen cortesía de Global Health Advocacy Incubator.

Elementos de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se va a comprar carro

  • Control Electrónico de Estabilidad: En caso de que el vehículo esté a punto de volcarse, este aditamento de seguridad permite que el conductor mantenga el control en todo momento. Consiste en un sistema electrónico que induce un movimiento de corrección en los frenos traseros y delanteros de las llantas, es controlado electrónicamente por un computador, tiene una forma para determinar directamente el valor de la tasa de derrape del vehículo y estima la alineación respecto al tiempo; al mismo tiempo que analiza la capacidad de maniobra del conductor.
  • Alerta de Colisión Frontal: Si en algún momento de la conducción se presenta un obstáculo inesperado, este sistema le asistirá en la evaluación de la gravedad de un riesgo de colisión frontal por medio de advertencias visuales y/o sonoras. Reduciendo así, la probabilidad de choques frontales.
  • Sistemas de Bolsas de Aire: Si la ocurrencia del siniestro es inminente, este aditamento de seguridad se activa automáticamente, como elemento de retención flexible, que reduce, o evita, heridas en el conductor y pasajeros durante un choque.
  • Sistema Antibloqueo de frenos o frenos ABS: Frente a una fuerte frenada, este sistema previene el bloqueo de llantas y el deslizamiento en superficies resbaladizas, adaptando el movimiento para optimizar la estabilidad en la conducción, la dirección y la distancia de parada.
  • Sistemas de sujeción infantil o ISOFIX: Niños menores de 12 años, que no hayan alcanzado los 36 Kg de peso, o los 1,40 m de altura, deben viajar en silla de retención infantil. El sistema ISOFIX, previene el movimiento de las sillas de coche de niños y bebés en caso de un siniestro.

A partir del próximo año, el gobierno nacional pedirá a las marcas de vehículos, mostrar en su publicidad impresa y de redes sociales, íconos que indican si el vehículo incluye o no incluye estos aditamentos de seguridad. Véase esquema:

Fuente: Global Health Advocacy Incubator. 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.