Un jardín donde florecen los zapatos  

Las huellas de nuestro camino deben tener un propósito, dar vida. Ese es el mensaje que destacan los campesinos del corregimiento La Leonera, en el jardín que embellece el entorno de la biblioteca pública de esta zona rural priorizada como Territorio de Inclusión y Oportunidades, TIO.

Foto Alcaldía de Cali

“Todos al caminar dejamos una enseñanza y qué mejor que los zapatos sean aquellos donde podamos iniciar nuevos cultivos o jardines, con esto resignificamos los pasos que damos como comunidad y el sentirnos parte de la naturaleza cuando pisamos el suelo”, expresa Rafael Garzón, enlace TIO en los corregimientos.

La iniciativa surgió a través de la clase de paisajismo ambiental que dicta el SENA en la zona rural. Una oportunidad de educación para el empleo que aprovechan los habitantes de los 15 corregimientos de Cali. Cerca de 800 personas se han certificado en programas que van desde maquinaria pesada, gastronomía, servicio al cliente, paisajismo entre otros.

A través de la subsecretaría TIO, la administración municipal ha llevado programas de atención a la primera infancia, formación para el empleo, la creación de 30 bankomunales, comedores comunitarios, Centros de Desarrollo Infantil y adecuación a instituciones educativas con el programa Mi Comunidad es Escuela.

“Nosotros apoyamos en la focalización, identificación de las familias, acompañamiento y articulación con otros programas sociales y de inclusión que tiene el municipio por ejemplo el programa Bankomunales, iniciativa que ayuda a la gente a organizarse, ahorrar y hacer préstamos; el programa de comedores comunitarios en articulación con la secretaría de Bienestar Social, en este momento se están abriendo 8 comedores comunitarios nuevos; finalmente nuestro esfuerzo es llegar con atención a primera infancia de forma que sea pertinente y conectar esa atención con otras estrategias que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población que habita en los 15 corregimientos de Cali”, indica Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y oportunidades Urbano y Rural.

Fuente: Geraldine Muñoz Asprilla / Alcaldía de Cali

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.