Ocho escritoras invitan a su “Cuarto propio” a los caleños  

Con la presencia de Ángela Tello, Carmiña Navia, Paola Guevara, Alejandra Lerma, Betsimar Sepúlveda, María Teresa Ramírez, Mary Grueso y Margarita Londoño la administración municipal inauguró la exposición gratuita ‘Un cuarto propio’ de la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir.

Foto Alcaldía de Cali

“Mi Cuarto propio, es mi biblioteca adornada por muchos chécheres que he ido recogiendo por la vida.

Algunas cosas son muy grandes como el gramófono, un aparato antiguo para tocar libros que me regaló una hermana, cuando estaba escribiendo mi última novela.

Pero también tengo cosas pequeñas que representan recuerdos grandes. Por ejemplo: tengo una colección de brujas, las considero mujeres sabias e incomprendidas que eran quemadas en la hoguera, por saber demasiado sobre todo por saber más, que muchos hombres, Una de ellas es una bruja vieja, irreverente a la que invité, aquí, al cuarto propio solo por ser la más loca y represente a las demás.

En mi escritorio, donde está el computador vive “el modelo” un muñeco de madera que puede acomodarse para mostrar el movimiento del cuerpo. Lo utilizo cuando hago caricaturas para tener ideas sobre las proporciones de la figura humana.

Ahí están las canoas de madera y las vasijas de werregue; tejidos hechos por los indígenas del Chocó con material vegetal. Los tengo de distintos tamaños y colores, que me recuerdan mis maravillosos viajes por el maravilloso Pacífico. Un socado de vasijas para destinos distintos, esta que traje aquí es para guardar los estilógrafos y lápiz con el que los dibujo…”

De este modo, leyendo unos escritos de lo que significa su ‘Cuarto propio’ la comunicadora social, poeta, novelista y caricaturista Margarita Londoño expuso unas de las pocas, tantas cosas que la rodean en su habitación “ese huequito propio” que la llevó escribir unos versos, y a releer la escritora británica Virginia Woolf y su coterránea colombiana Carmiña Navia.

Foto Alcaldía de Cali

“Agradezco a la administración municipal y Juan Fernando Merino por abrir este espacio, en el cual les vengo hablar de algunos objetos que tienen que ver con mis inicios en la literatura, no que refleja mi cuarto propio actual que está en una casa de barrio popular en la que el garaje, en vez de tener carro, está lleno de libros y es el sitio en el que yo me siento a escribir, rodeada de ejemplares de todo tipo” dijo la escritora Carmiña Navia.

En el marco de la ‘Feria Internacional del Libro de Cali 2019’ la Secretaría de Cultura de Cali a cargo de Luz Adriana Betancourt, a través de su Red de Bibliotecas Públicas Municipales realiza la muestra “Un cuarto propio, las escritoras vallecaucanas y sus espacios personales de creación” como una iniciativa que convoca a ocho autoras para una serie de encuentros literarios; conferencias y coloquios con la participación de las autoras hasta noviembre.

Contó la guapireña Mary Grueso “Mi mamá decía: que gallina de casa, no vuela lejos, pero de yo de Guapi a Tuluá y de Tuluá a Zarzal. Me casé y mi esposo me dijo: usted es muy inteligente y debe estudiar -porque toda mi familia era estudiada, menos yo.- Así empecé a estudiar y gracias a la lectura de poemas que me hacía mi mamá y las narraciones de cuentos de mi papá, empecé mi amor por la literatura desde la oralidad. Lo que ustedes va encontrar en mi Cuarto propio, es lo que trajo mi hija de las casas de Guapi y Zarzal, una máquina de coser, un retrato de mis padres y mío, cuando me gradué, ¡ah! y un equipo de sonido de los años upa”.

En esta muestra se encontrarán un retrato de cada una de las ocho autoras, a cargo del fotógrafo Hernando Aldana, objetos y fotografías personales; incluyendo manuscritos, diplomas, amuletos, cuadernos, prendas de vestir, libros, máquinas de escribir, un gramófono entre otras cosas acompañado de sonidos y aromas que evocan épocas y recuerdos del pasado de estas ilustres escritoras.

La Red de Biblioteca Municipales con sus 61 espacios, distribuidos en comunas y corregimientos de la capital vallecaucana ha venido desarrollando actividades culturales, conversatorios, lecturas y presentación de obras con las autoras y otras escritoras acerca de temas relacionados con su producción literaria y sus experiencias, teniendo como telón general el lema que da nombre a Un cuarto propio.

Fuente: Rosa Castillo Manjarrés / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.