Colombia no pasó desapercibida en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Un grupo de jóvenes , conformado por estudiantes y algunos profesionales  de ciencia política, administración y economía/contaduría y finanzas, representaron a Colombia en uno de los eventos más importante sobre la paz, “La cumbre mundial de Premios Nobel de Paz”.

Foto cortesía

Por Karin Calao
Especial para CBN

Este año, México, fue el país que abrió las puertas para galardonar las acciones  más significativas que algunas personas y organizaciones realizan para contribuir al sueño mundial de la paz.

A finales del mes pasado, del 19 de septiembre al 22 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, (Estado de Yucatán, México), La Cumbre Mundial De Premios Nobel De Paz. Este evento, reúne a nobeles de paz laureados, líderes sociales y políticos, artistas, estudiantes, profesores  y diferentes organizaciones con el objetivo de crear diálogos y llevar a cabo actividades para tratar temas relacionados a la construcción de paz. Durante estas cuatro jornadas,  se realizaron sesiones plenarias y foros sobre temas de desarrollo social y económico, desarme nuclear, proyectos, entre otros.

Colombia fue reconocida en la categoría “Mejor Acto Comunitario”con el proyecto “Cartas por la reconciliación”, una campaña, liderada por Daniela Tello ( Egresada de Economía y contaduría y finanzas) Valeria Piedrahita, (Estudiante de Ciencia Política), Cristian Palacios Loaiza (Estudiante de Ciencia Política) Y Leonardo Párraga Gutiérrez (Administrador de Empresas).

La iniciativa pretende construir por medio de cartas escritas por ex combatientes y la sociedad civil , un puente entre ambas partes, pues según su investigación, “debido a este conflicto armado de más de 50 años se han generado imaginarios que han ocasionado una fractura en el tejido social”. Por lo que “Cartas por la Reconciliación” apunta (re)conectar a la sociedad.

Los miembros del grupo afirman que “escribir una carta a mano tiene un significado simbólico muy grande, tanto para el que la escribe como la quien la recibe”

Valeria Piedrahita, habló con Cali Buenas Noticias y mencionó que “las cartas que recogimos en el año 2017 iban dirigidas a los excombatientes, eran de bienvenida y apoyo en su proceso de reincorporación, para ellos significó demasiado ver esa apertura por parte de la sociedad, por lo que decidieron contestar esas cartas, y así fue como Cartas logró establecer un diálogo entre ambas partes. Cartas para la reconciliación, tiene como filosofía una comunicación bilateral, en doble vía, por eso, también las victimas fueron tenidas en cuenta. Fue satisfactorio para el proyecto ver cómo lo excombatientes pedían perdón y las víctimas lo manifestaban”

El galardón que recibió el proyecto de este grupo de jóvenes colombianos fue otorgado por la Fundación Peace Jam, una organización internacional que tiene como misión “crear jóvenes líderes comprometidos con un cambio positivo en ellos mismos, sus comunidades y el mundo a través de la inspiración de los Premios Nobel de la Paz”

El proyecto “Cartas por reconciliación”, espera que esta premiación haga eco, para que así  se pueda realizar una unión de saberes entre ellos, personas y entidades locales e internacionales para seguir con la meta de re(conectar) sociedad, y además se puedan realizar eventos, actividades académicas, artísticas, entre otras, que paralelamente refuercen, posicionen y visualicen esta iniciativa.

Este equipo de soñadores que dejó en alto el nombre de Colombia, seguirá persiguiendo el sueño de tener un mundo simplemente mejor, mientras tanto continuarán sus vidas académicas y laborales, con la capa de héroes en busca de la paz.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.