Apasionados por la narración periodística en la UAO

En La Hora del Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de este martes 8 de octubre se podrá disfrutar de la narración periodística con los autores de los libros ‘Gabriel Ochoa Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos’; ‘Voces valientes. Crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca’;,y ‘Acoso textual. Una cacería de columnas periodísticas’.

La cita será de 10 a.m. a 12 m. en el auditorio Xepia.

‘Gabriel Ochoa Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos’

Este texto recoge la vida y obra del entrenador que bañó de gloria a Millonarios, Santa Fe y América, contada por 11 personajes, como un equipo de fútbol, cercanos a él.

A través de 11 entrevistas en profundidad con Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Francisco Maturana, Willington Ortiz, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama e Iván Mejía Álvarez, entre otros, se narran las enseñanzas, el estilo y las estrategias de un hombre que fue modelo del fútbol colombiano por sus conocimientos y disciplina.

En 242 páginas, los autores César Polanía, Hugo Mario Cárdenas y Jorge Enrique Rojas, entran en la vida del médico y dejan esta obra como un recuerdo para quienes lo conocen y un valioso documento para las nuevas generaciones.

‘Voces valientes. Crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca’

Una apuesta por la memoria y por los relatos de quienes han vivido en carne propia la violencia y lograron levantarse y construir, es el propósito de ‘Voces Valientes. Crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca’, un compendio de 17 historias escritas para el diario El País, que la Biblioteca Departamental del Valle, Jorge Garcés Borrero, publica en este libro y que también hacen parte de su proyecto ‘Museo Virtual de la Memoria y el Conflicto’.

‘Mujeres invencibles’, ‘Un perdón poderoso’, ‘Artistas de acero’, ‘De victimarios a defensores de la vida’ y ‘Repararse, levantarse, renacer’, son los cinco capítulos de este esfuerzo por retratar a un puñado de heroínas, héroes y exvictimarios del Valle del Cauca, por su autora Paola Andrea Gómez Perafán.

‘Acoso textual. Una cacería de columnas periodísticas’

En palabras del periodista César Polanía:

“Acoso textual, escrito por Lizandro Penagos, es un ejercicio de análisis, pero también de provocación. Bien nos dejó dicho Ryszard Kapuściński que los cinco sentidos del periodista son: estar, ver, oír, compartir y pensar. Y en esa línea, en cada una de estas columnas, Lizandro busca el sentido de los hechos noticiosos que le llegan a la sociedad fragmentarios y los sitúa en un contexto para otorgarles sentido. Confronta su explicación con la audiencia, valora y enjuicia los sucesos, asume una posición. Analiza y reflexiona, para posteriormente calificar positiva o negativamente, sin descalificar. Incomoda. Persigue trazas y de ahí que su trabajo suponga una destreza que en el periodismo es vital: el seguimiento metódico. Por eso el subtítulo de este libro es un homenaje a la investigación como principio fundamental del ejercicio: Una cacería de columnas periodísticas”.

Fuente: Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales /UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.