La CVC sembró 5 mil alevinos de bocachico en el río La Vieja

Funcionarios de la CVC sembraron las crías de peces, concebidas en el laboratorio de piscicultura de la institución que funciona en Guadalajara de Buga.

La CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional – DAR Norte, lideró la siembra de 5 mil alevinos de la especie íctica nativa bocachico (Prochilodus magdalenae) en el río La Vieja, a su paso por la vereda La Holanda del municipio de La Victoria.

La actividad respondió a la iniciativa de la Corporación de contribuir al repoblamiento de esta importante especie, la cual representa una de las principales fuentes para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.

De igual forma, se espera dinamizar su comercialización, de cara a la optimización de las condiciones de vida de quienes durante décadas han dependido de ello y que hoy se han visto afectados por su disminución.
    
También se busca la recuperación de la pesca recreativa como una de las prácticas más sostenibles, en tanto que involucra a las comunidades para aportar en la conservación de la especie y en el cuidado del recurso hídrico.

Cabe destacar que el bocachico es un pez de agua dulce y de clima tropical que vive en ciénagas y ríos, y se alimenta de materia vegetal. En este caso, los alevinos son obtenidos mediante el Programa de Reproducción de Especies Ícticas Nativas de la CVC.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, indicó que “los repoblamientos se están realizando en diferentes partes del departamento, con el apoyo del laboratorio de piscicultura de la CVC en Buga”.

Con la siembra, agregó el funcionario, “fortaleceremos las poblaciones naturales ícticas, promoviendo así el desarrollo social de la comunidad como uno de los componentes más significativos del desarrollo sostenible”.

La CVC recomienda a los pescadores artesanales de la región respetar la talla ideal de captura, que para el caso del bocachico es de 25 centímetros, con un peso de más de un kilo, lo cual implica un tiempo de espera de nueve meses, aproximadamente.

Para Alfonso Rivas, habitante de la vereda La Holanda, “este es un aporte muy importante porque implica mayores ingresos para las familias y un mejor bienestar. Es una jornada que estábamos esperando y agradecemos a la CVC”.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.