Impulso en Univalle a la relación con universidades africanas  

El profesor Boniface Ofogo Nikama, de la Universidad Yaoundé I de Camerún, visitó a la Universidad del Valle y se reunió con el rector Edgar Varela Barrios y el Decano de Humanidades Darío Henao Restrepo con el fin de establecer acciones de cooperación entre la Alma Mater africana y la institución colombiana.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Con la visita del profesor Ofogo, doctor en Filología hispánica, escritor y narrador de cuentos africanos, se busca afianzar el trabajo interinstitucional en temas como el Festival de Teatro Afrolatino, proyecto que cuenta desde ya con el interés del Ministerio de Cultura de Colombia y que se espera realizar a mediados de 2020 en Cali y Buenaventura.

El rector Edgar Varela Barrios expresó la voluntad de la Universidad del Valle en promover la difusión de la literatura, el cine y las diversas manifestaciones culturales africanas en la región y dijo que liderará gestiones ante el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura y empresarios de esa ciudad con el fin de que se avance en la dotación de infraestructura cultural a la ciudad-puerto, para lo cual está previsto un componente de obras para la escenificación de agendas culturales en el proyecto del Centro Deportivo Universitario de la sede Pacífico.

Mencionó que, como parte de la conmemoración de los 75 años de la Universidad en 2020, se incluirán los homenajes y producciones sobre el pensador y escritor Manuel Zapata Olivella que representan un reconocimiento a la afrocolombianidad.

El profesor Darío Henao, Decano de Humanidades, ha liderado el diseño de un convenio para que la Universidad del Valle participe en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) en un proceso que promueve puentes de diálogo y realización de cine entre África y América Latina.

El FCAT es un festival anual dedicado a la cinematografía africana organizado por la ONG Al Tarab. El evento nació en el 2004 con el nombre de Muestra de Cine Africano de Tarifa (Córdoba, España), para cambiar su denominación de muestra, a festival en la edición del 2007.

“Para Cali y Buenaventura, dos ciudades emblemáticas de los afrodescendientes en Colombia, el convenio con el FCAT para realizar la Muestra de AfroCine y participar como país invitado en la próxima edición del festival que se cumplirá en mayo de 2020, es un avance en el proceso de búsqueda por reforzar el diálogo y la cooperación entre África y Colombia a través de un país, como España, que ha empezado a promover y facilitar estos procesos de conocimiento mutuo”, explicó Henao Restrepo.

Se espera que en los próximos días se adelante la suscripción de un convenio entre la Universidad del Valle y la Universidad de Yaoundé I en Camerún que posibilite la colaboración bilateral para el fomento del intercambio de estudiantes, docentes y funcionarios entre ambas instituciones, así como para la realización de labores de investigación conjunta.

 Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.