CVC sembró 15.000 peces en el embalse de Guacas

El sistema SARA BRUT, mejor conocido como embalse Guacas, proporciona agua potable a siete municipios del norte del Valle. Además de ser un reservorio hídrico, es también un ecosistema estratégico para esta zona del departamento, por tal razón, la Corporación desarrolla constantemente acciones en su beneficio.

Foto CVC

En esta ocasión, se realizó la siembra de 15.000 alevinos de la especie bocachico (Prochilodus magdalenae), peces que fueron reproducidos en el instituto de piscicultura de la CVC en la ciudad de Buga, durante los meses de abril y mayo.

“Los peces que sembramos tenían un tallaje aproximado de pulgada y media a dos pulgadas, lo cual nos garantiza un alto porcentaje de supervivencia. La idea es que sobrevivan, ya que nada nos ganamos con sembrar miles de larvas que muy posiblemente no se adapten a las condiciones ecosistémicas del lugar”, señaló Luis Alfonso Gaviria, funcionario de la regional Centro Sur de la CVC.

La siembra de peces trae grandes beneficios ambientales y sociales, tal como lo expresa el funcionario: “sembrar peces es sembrar vida”. Los repoblamientos con especies nativas, como el bocachico, son fundamentales para la subsistencia de los pobladores que se benefician de manera directa con estos ecosistemas.

Por estos días, la Corporación adelantará jornadas de siembra de peces en los distintos humedales y cuerpos de agua del Valle. Con relación al embalse Guacas, se tiene previsto que para finales del 2019 se hayan sembrado, por lo menos, unos 15.000 alevinos más. 

Próximamente, el instituto de piscicultura de la CVC iniciará su segunda fase de reproducción de alevinos. Ahora, tras el regreso de las lluvias, es el tiempo propicio para llevar a cabo dicha labor.

Cabe destacar que, en el año 2017, la CVC adelantó un plan de repoblamiento de peces en este importante reservorio, como parte de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto SARA BRUT. Sus objetivos han estado encaminados en garantizar la supervivencia de las especies ícticas nativas del río Pescador y, asimismo, contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de esta zona y fortalecer sus alternativas económicas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.