Doga Marketing, una fábrica de ideas en Cali

En un mundo donde todo parece haber sido creado, el emprendimiento de un comunicador vallecaucano demuestra que se puede seguir innovando.

Foto cortesía Doga

Redacción CBN

Luego de trabajar en varias agencias de publicidad, el palmirano Francisco Domínguez Gaviria decidió dar el salto a la independencia e inició la creación de su empresa. Su motivación, sin embargo, fue un poco más sensible que las ganas de hacer dinero: quería crear esa agencia en la que siempre había soñado estar. Así nació Doga Marketing, una empresa que este año cumplió media década de existencia y que suma entre sus clientes a reconocidas organizaciones del país.

Francisco tiene 36 años y es egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Javeriana. En entrevista con Cali Buenas Noticias habló sobre sus impulsos como empresario, las dificultades que ha encontrado en el camino y las satisfacciones que ha tenido en la labor diaria de generar ideas.

Su motivación fue crear ‘la agencia soñada’, ¿cómo era este sitio?
Yo quería tener una agencia que le diera oportunidades a la gente, donde todos sus integrantes encontraran un lugar para crecer. Una agencia sin horarios, pero con responsabilidades que cada quien cumpliera a su rito. En general, mi filosofía siempre ha sido esa: tener un lugar que ofrezca oportunidades.

¿Cómo se refleja eso en los servicios que brindan a otras empresas?
En Doga Marketing siempre estamos pensando en crear cosas nuevas, nunca nos quedamos en lo mismo. Más que una agencia de marketing, somos una agencia de ideas. A los clientes les vendemos experiencias y esa ha sido nuestra innovación.

¿Es difícil ser emprendedor en Cali?
Es muy difícil. Algo de lo más complicado es la tramitología. También es complejo que las empresas te midan por tu experiencia o por tu capacidad financiera. De hecho me ha parecido que es más difícil emprender en Cali que en Bogotá: acá me han cerrado puertas, mientras en Bogotá me he podido reunir con varios gerentes de mercado sin tantas trabas.

¿Con qué clientes ha trabajado y qué casos de éxito recuerda?
La primera empresa que creyó en nosotros fue Coomeva. Para ellos hicimos una campaña de ahorro que resultó muy exitosa. También hemos hecho estrategias para empresas como el Grupo Nutresa, Cámara de Comercio de Cali, Hoteles Decameron, centro comercial Llanogrande, centro comercial Único y Automarcali.

En cuanto a los casos de éxito, uno de los más recientes fue una polla futbolera que desarrollamos para Comfandi durante el Mundial Rusia 2018. No era una polla común, sino que fue un proyecto muy novedoso y estuvo muy bien calificado por el cliente. Logramos una base de datos de 32.000 usuarios, lo que demostró que la idea tuvo un gran impacto. Hasta ahora, las empresas grandes nos han calificado muy bien y eso nos ha permitido atraer nuevos clientes.

¿Se puede hablar de innovación cuando parece que ya todo fue inventado?
Sí. La innovación no significa que uno tenga que hacer algo nuevo, sino que puede mejorar un proceso ya desarrollado. Uno de los proyectos más innovadores de Doga Marketing son las fotocabinas que llevamos a las activaciones de marca: las fotocabinas existen hace mucho tiempo, pero hemos visto que a la gente le gusta llevarse sus fotos impresas y eso funciona muy bien. También usamos personajes interactivos para que se acerquen a las personas en vez de acudir al típico volanteador o a una modelo.

Foto cortesía Doga

¿En qué innovaciones trabajan ahora?
En Doga combinamos lo análogo con lo digital. Nuestro proyecto actual es una aplicación que se llama Indoor y que resultará muy útil para la organización de eventos. Tendrá un módulo de preguntas de los asistentes al conferencista y este también podrá plantear preguntas por allí para el auditorio. Además, le estamos implementando la opción de traducción simultánea para evitar que la gente tenga que dejar su cédula y reclamar el audífono. Estas son algunas de las opciones con las que vamos a innovar con esta app.

¿Qué retos tienen las empresas hoy en día con relación al mercadeo?
Hay algo claro y es que la gente ya se aburrió de ver los mismos medios y de recibir la misma pauta. Lo que buscan los públicos ahora es interactuar y tener otras experiencias, por eso es nuestra gran apuesta. Todo el tiempo estamos pensando en cómo mejorar las estrategias de marketing.

Su motivación fue crear esa agencia soñada. ¿Siente que lo logró?
Recuerdo que una vez alguien me dijo que el día que me sintiera aburrido de madrugar para ir a trabajar a determinado sitio, era el momento de irme. Algo que me tiene muy contento es que el 80% de la agencia está conformado por mujeres, me va muy bien trabajando con ellas. Hasta ahora, todos los días madrugo muy motivado para enfrentar el día a día con la agencia. Cada día tengo retos nuevos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.