Licenia Frades Monedero, profesional universitario UESVALLE, explicó que en Buga la Unidad realiza la tarea de vigilancia y control del vector transmisor del dengue. “estamos haciendo las intervenciones de manera adecuada, haciendo visita casa a casa, haciendo educación sanitaria, eliminación de criaderos”.
Agregó la funcionaria que hay un aumento en la incidencia de casos de dengue en el municipio. “Buga está dentro de los municipios del Valle que siempre ha presentado un histórico alto de dengue y en este año el número está dentro del valor estimado, pero tenemos unos sectores en las comunas 2,3 y 5 en donde se identifican los barrios El Jardín, Fuenmayor y Rosales en los que se ha incrementado el número de casos”.
“El cambio climático es una de las condiciones que genera consecuencias de este evento, porque muchas personas tienen guardadas aguas de reservas. Como tal recomendamos que no se guarden por más de ocho días”, explicó Frades Monedero.
Para Francy Tello habitante de la comuna 2, la falta de conocimiento muchas veces lleva a contribuir en que crezca la población de mosquitos. “Esta campaña es importante porque son cosas que uno algunas veces no tiene en cuenta, en cuanto a estar pendientes de no tener aguas recogidas durante tanto tiempo, porque en esas aguas aposentadas puede producirse el zancudo que produce la enfermedad, o sea el dengue”.
Los funcionarios de la UESVALLE y la secretaría de salud de Buga continúan entregando los kits y explicándole a la comunidad cómo pueden contribuir para reducir el ciclo biológico de la reproducción del Aedes Egipto, mosquito transmisor del dengue.
Fuente: Bethsabé Castro Payán / Gobernación del Valle